Mujeres tienen más clara la importancia de registrar una marca

Simplemarcas.cl

El estudio de Simplemarcas.cl nos muestra que se incrementó en 9 puntos el registro de marca por mujeres, siendo ellas las que más importancia le atribuyen.

Un estudio elaborado por INAPI, reveló que desde el 2019, incrementó en 9 puntos el registro de marca por mujeres. Además, arrojó que durante el primer semestre de este año, el 36% de los registros, corresponden a emprendedoras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Años de esfuerzo pueden terminar en nada, si no se registra oportunamente una marca. Esto porque un tercero puede registrar o tener el registro de una marca similar y oponerse al uso de tu marca. Este mismo problema, al parecer lo entendieron muy bien las emprendedoras, dado que se ha visto un gran alza en el registro de marca por parte de ellas.

El alza del desempleo registrado desde el comienzo de la pandemia, ha sido una de las principales razones que han llevado a emprender. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, durante 2021, se registraron más de 198 mil nuevos negocios, un 25% más en comparación con el 2020 y un 42% más que el 2019, donde las mujeres han marcado la pauta en esta temática. 

Simplemarcas.cl y su estudio

Sin ir más lejos, un estudio elaborado por Simplemarcas.cl, la primera Legaltech especializada en Registro de Marcas en Chile, reveló que 1 de cada 3 emprendedores se arriesga a multas y demandas por el uso de una marca similar a otra marca ya registrada.

Vea también: Cómo un retailer debería prepararse para el Black Friday

Alejandra Pimentel, Directora de Simplemarcas.cl nos recomienda que: “Lo primero que se debe hacer a la hora de empezar un negocio, es verificar la disponibilidad de tu marca, si el nombre de tu empresa se encuentra disponible y no es similar a otro ya registrado, podrás iniciar tu proceso de registro y estar seguro que todo lo que inviertas en él, estará protegido frente a copias o confusión de tus clientes por otras marcas similares”.

Mujeres al poder

Problemática que al parecer, las mujeres lo han abordado de buena forma, dado el incremento notable en 9 puntos de volumen de registro y eso nos evidencia otra complicación, que a medida que más marcas se registran menos son las marcas que estarán disponibles para registro.

Para finalizar, hay que entender que quienes usen un nombre igual o incluso similar a uno que ya está registrado, pueden ser sancionados con altas multas, en contraparte, los afectados por este hecho pueden demandar el cese de uso de tu marca, con lo que tendrías que dejar de usar tu nombre inmediatamente.

“Estar bien informados sobre la disponibilidad de una marca te puede ahorrar millones, así podrías registrarla y protegerla, o de no estar disponible modificarla antes de seguir invirtiendo en un bien que pertenece a otra persona. Para conocer si tu marca se encuentra disponible, puedes entrar a Simplemarcas.cl y verificarlo de forma gratuita”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉