Se desestima impactos negativos relevantes para la economía tras feriado de Fiestas Patrias

Se desestima impactos negativos y se destaca que el nuevo día de descanso podrá significar un buen desempeño en el trabajo e impulsar al sector del turismo.

El gobierno del presidente Gabriel Boric anunció que presentará un proyecto para que este próximo 16 de septiembre sea feriado. Sin embargo, de aprobarse la iniciativa, el día festivo adicional tendría un costo para la economía, según los expertos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante esto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, comentó, en entrevista con radio Pauta, que “si uno lo mira en el corto plazo puede pensar que eso genera ciertos costos económicos”, pero el secretario destacó que estas medidas también “tiene efectos de mediano y largo plazo positivos”.

Se desestima impactos negativos

El titular de la cartera también comentó que un día extra de descanso mejoraría el ánimo de las personas y tendrían un mejor desempeño en sus puestos de trabajo. “Creo que es importante entender que han sido dos años bien complejos para muchas familias”, agregó.

Además, Grau destacó que la ampliación de los días festivos por Fiestas Patrias “puede ser un reimpulso para el sector del turismo, que es un sector especialmente afectado”.

Finalmente, el ministro resaltó que la medida de tener un feriado más tiene bastante apoyo y reiteró la idea de que es una iniciativa ”razonable para la situación económica actual”.

Mirada de Hacienda

Más tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó su mirada económica tras el anuncio de que este 16 de septiembre será feriado si el Congreso aprueba la iniciativa del Ejecutivo.

“Lo que nosotros hemos estudiado (como Gobierno), y junto a mi experiencia previa con cuentas nacionales y ahora (como ministro de Hacienda), es que el impacto de un día feriado cambia mucho si es renunciable o irrenunciable, en qué día de la semana cae y las características específicas de ese feriado”, dijo Marcel.

Ante esto, el jefe de las finanzas públicas destacó que en este caso es un feriado renunciable y será un viernes, donde el impacto sería menor por ser al final de la semana y ante la experiencia de que en vísperas de Fiestas Patrias se trabaja menos.

“Nuestra estimación sobre la actividad económica es más de bien de un 0,2% del PIB mensual y el 0,017% del PIB anual. Entonces es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene este feriado que se proponen”, concluyó.

Además, Marcel destacó que estas Fiestas Patrias más prolongadas podrán “favorecer a otros sectores que han estado más rezagados en la recuperación de la actividad, como el turismo, la hotelería y el transporte”.

Fuente: latercera.com