Revisa qué productos serían afectados por reducción del IVA en proyecto de impuestos a súper ricos

Durante la jornada de este miércoles se dio a conocer una lista de productos y servicios a los que -excepcionalmente- se les reduciría el impuesto al valor agregado (IVA) a un 10%.

Esto, para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional, decretado a causa de la covid-19.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo anterior, durante el período que va entre la publicación de la presente reforma constitucional y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se trata de una indicación relacionada al proyecto de impuesto a los súper ricos, el cual se despachó a la Comisión de Constitución.

En la instancia se aprobó con 10 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la indicación de reducir el impuesto al IVA en productos esenciales.

A continuación puedes leer la lista:

Combustibles, aplicable a la importación o venta de gasolinas automotrices, petróleo, diésel gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular, el que será aplicable únicamente a personas que no sean transportistas, ni se dediquen al transporte de carga ni transporte de pasajeros.

Los alimentos utilizados para la nutrición humana o animal, sin incluir las bebidas alcohólicas, así como animales, vegetales y demás productos utilizados para la obtención de alimentos.

Productos sanitarios, material, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales que se encuentren en venta al público.

Hotelería, acompañamiento y balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumo local.

La asistencia sanitaria y dental que no gocen de exención.

Servicios de estética y belleza integral.

Establecimientos y diversos servicios deportivos.

Flores y plantas ornamentales.

Servicios ofrecidos por empresas funerarias.

Asimismo, se reducirá el impuesto al valor agregado a un 4%, aplicable a las entregas y adquisiciones de los siguientes bienes:

Productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención.

Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.

Los servicios de tele-asistencia y ayuda a domicilio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉