Repunte de la economía tendrá que esperar

La economía sigue en mal pie. Y es probable que continúe así al menos hasta marzo. En el segundo mes del año, la actividad se contrajo 2,2%, por debajo de las previsiones del mercado que esperaban una caída del orden de 1,6% a 1,7%. De esta manera, entre enero y febrero la actividad acumula un retroceso de 2,5%.

Si bien en términos desestacionalizados – mes contra mes- la economía subió 0,9% y alcanzó el mismo nivel prepandemia en esa serie, se espera que en marzo pierda fuerza considerando las mayores restricciones a la movilidad de las personas, lo que se reflejará aún más en abril debido a las nuevas medidas adptadas por la autoridad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para marzo, los economistas tienen por ahora un rango entre 0,5% y 5%, pese a ello, todo indica que el primer trimestre la actividad se contraerá postergando el inicio de la recuperación. Para abril sigue la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y el período en que se extienda las cuarentenas.

Los economistas afirman que en marzo el comercio seguirá aportando al Imacec, sin embargo, irá perdiendo fuerza, puesto que el efecto de los mayores ingresos disponibles por el segundo retiro se va diluyendo. “Hemos visto que los importantes efectos que tuvieron los retiros de fondos previsionales han ido disminuyendo su impacto, dada la naturaleza de ciertos bienes, como los durables. Además, la reimposición de las restricciones más fuertes podría acentuar estos efectos”, comenta el economista de Bice, Marco Correa.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, añade que servicios seguirá la tendencia de una recuperación en relación a marzo, no así en doce meses, ya que “hay actividades particulares como restaurantes, hoteles y transporte que seguirán reflejando los efectos de las medidas para contener el contagio por Covid-19”.

¿Cuándo despegará la economía?

Esa es la gran pregunta. Para el Banco Central será desde el segundo trimestre favorecido por la base de comparación, sin embargo, el mes en que comience y la velocidad de ese despegue está aún en cuestión. Esto, por las nuevas medidas de confinamiento más estricto que ha adoptado la autoridad sanitaria para controlar la pandemia y que afectará en especial al comercio y los servicios.

Por este factor, los economistas esperan que la mayor tracción debería comenzar en mayo, aunque no se puede asegurar dada la evolución que sigue teniendo la pandemia. “Al ser las restricciones de abril similares a las observadas hace año es muy probable que el imacec de abril solo contenga el mayor dinamismo del comercio exterior”, afirma el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien agrega que “se posterga así el inicio de la reactivación hasta la segunda quincena de mayo”.

Correa profundiza esa visión y sostiene que “el segundo trimestre internalizaría efectos más negativos, por las restricciones más fuertes, pero la rápida imposición de cuarentas ahora permitiría que en el futuro estas no se extiendan por tanto tiempo. Además, en paralelo continuará el exitoso proceso de vacunación y se sumarán los efectos del nuevo plan de estímulos fiscal”.

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, con estas nuevas restricciones “está más claro que la debilidad se puede prolongar al segundo trimestre. Aunque los números van a ser positivo, existe el riesgo que no sean lo suficientemente positivos para compensar la fuerte caida del segundo trimestre de 2020″. Para Godoy, sin embargo, “la gran duda” es el segundo semestre. “No estoy convencido que la salida va a ser tan rápida y por eso mantengo mi proyección de 4,9% para el año”.

Más tajante fue la opinión que entregó Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás, quien asevera que “las proyecciones apuntan a que vamos a tener un primer semestre peor de lo que pensábamos por el aumento de los contagios y de las restricciones a la movilidad que se han venido implementando por parte de la autoridad”. No obstante, añade que el acelerado proceso de vacunación hará que la economía se abra hacia la segunda parte del año, lo que le hace anticipar un “segundo semestre mejor al esperado”.

El desgose del Imacec de febrero

Según informó el Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

En el detalle, se informó que la producción de bienes se contrajo 2,8%. La baja fue explicada por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes. Compensó parcialmente el resultado anterior, el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

Los servicios, en tanto, cayeron 5,2%, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Comercio sigue mostrando cifras positivas, pero con menos intensidad. En febrero, la actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.