Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac retoman crecimiento

Fachada de punto limpio

Las visitas a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac crecieron 58% entre enero y octubre al totalizar 210.406, lo que revela una recuperación luego de una menor actividad ante las restricciones sanitarias por la pandemia. 

  • Esta red, operada por TriCiclos, es la más importante del país con 21 ubicaciones de Arica a Chiloé y ha permitido reciclar más de 25 millones de kilos de residuos desde su creación.
  • Sodimac está apoyando la “Semana del Reciclaje” organizada por Fundación Chile y el “Pacto Chileno de los Plásticos”.

En el período, se recuperaron además 2.138.329 kilos de material, principalmente vidrio y celulosa, seguidos de plásticos y metales. Esto representó un aumento de 33% respecto a igual lapso del año anterior. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Punto Limpio de Sodimac Homecenter La Serena es el más concurrido en lo que va del año, seguidos de los ubicados en las tiendas de La Reina, Temuco Los Pablos, Concepción y Quilicura.

La red, operada por TriCiclos, es la más importante del país con 21 ubicaciones de Arica a Chiloé, y es la de mayor extensión de América Latina. Desde su creación en 2010, ha recibido más de 4 millones de visitas y permitido reciclar sobre 25 millones de kilos de material. Con esto se generó un ahorro a los ecosistemas equivalente a más de 170 mil árboles que no fueron cortados y sobre tres millones de duchas de cinco minutos.

Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac

Sodimac está apoyando la “Semana del Reciclaje” que organiza Fundación Chile y el “Pacto Chileno de los Plásticos”, entidad de la cual la empresa es parte. Al igual que el sábado pasado, el próximo 26 de noviembre se entregará información a la comunidad junto a TriCiclos en el Punto Limpio de La Reina sobre cómo segregar los residuos y el socio de la red, La Crianza, lo hará respecto a la fabricación de ecomadera para construir senderos sostenibles en parques del país a partir del reciclaje de sus envases.

Como parte de la “Semana del Reciclaje”, Fundación Chile y GFK Chile lanzaron el estudio “Reciclando-ando”. Este reveló que los chilenos consideran que el aumento de la basura es el principal problema ambiental del país después de la sequía. El reporte reveló además que hay dos grandes trabas para masificar el reciclaje: la infraestructura disponible, particularmente la falta de puntos limpios cerca de los hogares, y la escasa educación ambiental.

Marcas asociadas

La Red Nacional de Puntos Limpios cuenta con 13 marcas socias:  Henkel, Imel, Kleine, Kolor, Topex, Owens Corning, La Crianza, Melón, Papa Johns, Schneider, Soprole, Sorepa y Wom. Está abierta a toda la comunidad de lunes a sábado entre las 10 y 17 horas, los miércoles está cerrado por mantención. Se reciben 14 tipos de materiales de celulosa, plásticos, metales, vidrios y electrónicos.

Más información sobre los puntos limpios en la web “Cuidemos la Casa de Todos” https://sodimac.falabella.com/sodimac-cl/page/cuidemos-la-casa-de-todos 

Compromiso medioambiental

La SCX (la Bolsa de Clima de Santiago) y Deloitte reconocieron a Sodimac entre las cinco empresas que más avances muestran en la medición y reducción de su huella de carbono, contribuyendo a la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI). El informe, que se presentó recientemente en el pabellón chileno de la COP27 de Egipto, evaluó a las 100 compañías de mayor tamaño en el país. 

Vea también: Cómo un retailer debería prepararse para el Black Friday

En el marco de su programa de gestión ambiental, la empresa neutraliza las emisiones de los despachos a domicilio con bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable en Chile registrados internacionalmente. Ha sido el único retailer en obtener el Sello de Excelencia del programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente durante tres años consecutivos. 

Adicionalmente, trabaja con sus proveedores para avanzar en el cuidado del medioambiente. Tiene más de 5.000 productos sostenibles diferentes, en la meta de que representen el 30% del total a fines del 2026. Su “Hoja de Ruta de Empaques y Embalajes al 2023” busca que los empaques y embalajes de sus marcas propias sean reciclables en la región, avanzar en que los empaques pasen por el proceso de rightsizing y que contengan material reciclado, además de etiquetar todos los empaques con información de cómo reciclarlos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉