Recomendaciones para proteger negocios ante alza en los índices de victimización

ventas del comercio minorista Empresas de consumo masivo mercado de strip centers

El aumento de la delincuencia y el alza en los índices de victimización a nivel nacional son una preocupación constante para los pequeños, medianos y grandes comercios.

Según la última encuesta de victimización realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) un 58,6% de los locales comerciales del país fue víctima de algún delito durante el primer semestre de 2022. Este resultado marca un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre de 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Índices de victimización

El estudio evidencia que todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización (Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt), superando el 55%. Además, las localidades con mayor nivel de victimización son Antofagasta (63,6%), Valparaíso-Viña del Mar (61,2%) y Puerto Montt (60,9%).

Bajo este contexto, Ignacio Algarra, experto en seguridad de Verisure, señala que “los altos niveles de inseguridad han impulsado la necesidad de los propietarios de negocios por mantenerse conectados con lo que ocurre en sus propiedades y, por ende, ha aumentado la demanda por nuestros servicios enfocados en el comercio”.

Consejos clave para la protección

La prevención y protección de los negocios es clave. Para garantizar la seguridad de ellos la recomendación es preocuparse de aspectos generales como, por ejemplo, revisar las zonas de acceso, mantener las cerraduras de puertas y ventanas en óptimas condiciones, verificar que lugares como muros o espacios colindantes con otras propiedades estén bien cerrados y protegidos.

“La seguridad es uno de los temas más importantes en la actualidad, según han reflejado distintas encuestas y estudios. Para mantener un local comercial más protegido es elemental la combinación de medidas físicas —las que hacen que el ladrón invierta más tiempo para acceder al negocio, como rejas, cerraduras, puertas blindadas, entre otras— con medidas tecnológicas innovadoras”, sostiene el profesional.

Puntos de acceso, pasillos, bodegas y cajas de seguridad son los puntos esenciales que deben resguardarse.