¿Qué esperar de marzo? Comercio proyecta aumento en ventas pese a caída en la categoría de productos escolares

Laptop, agenda, mano con tarjeta y libro, panel digital

Se acerca marzo, y unas de las grandes interrogantes que se ciernen sobre el sector comercio, es cómo se comportará la actividad, de cara a un mes en el que tradicionalmente -y de la mano de las compras escolares- las ventas del retail suelan experimentar alzas relevantes antes y durante ese periodo.

En el sector pesa la incertidumbre respecto de cómo serán los niveles de venta y la conducta de los consumidores frente a este marzo que se acerca. Lo que sí está claro es que serán varios los factores que incidirán en el resultado final de las ventas del retail, el que indudablemente se verá impactado por la caída en las ventas de productos escolares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dice que el impulso tradicional que confieren las ventas escolares se verá mermado.

“Ya que hay algunas comunas que están con cuarentenas totales, y muchas en fase dos, lo que pone incertidumbre respecto a la vuelta a clases e impacta en ventas”. A esto se le sumaría una menor necesidad de compra, “porque muchos establecimientos han favorecido la reutilización de material que no fue usado el año pasado, junto al anuncio de la autoridad sobre mayor flexibilidad en el uso de uniformes”, sostiene.

Además, Silva apunta como otro factor relevante a la prolongación de la modalidad virtual para las clases por algún tiempo, por lo que “lejos de concentrase entre enero y febrero como de costumbre, las compras escolares pasarían a verse reflejadas más adelante cuando, de acuerdo con las proyecciones, deberíamos retomar ciertos niveles de actividad presencial”, complementa el director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial, U. de Chile, Marcel Goic.

Pero, pese a lo anterior, la mirada de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), apunta a expectativas positivas para este marzo. Pese a que no se aventuran a entregar una cifra en particular y reconocen que los resultados estarán por debajo de un año normal, sí sostienen “casi con certeza que veremos números superiores a los de 2020, cuando las ventas del comercio minoristas cayeron cerca del 15%″.

El renovado optimismo de la CCS, estaría explicado por la baja base de comparación que jugaría a favor del comercio durante gran parte del año, sumado al auge de otras categorías que compensarían este menor impulso proveniente de las ventas escolares, que “deberían tener una caída importante”, sostienen.

Desempeño de las categorías

Respecto de las categorías ganadoras en la temporada, desde la CCS sostienen que bienes durables en general debería tener un desempeño favorable, siguiendo la trayectoria de los últimos meses y con el impulso que supone el segundo retiro de fondos previsionales. Esto incluye equipamiento de hogar, electrónica y tecnología.

“Deberíamos ver menos mochilas, cuadernos y bolsos, y más computadores y tablets”, coincide Bernardita Silva. Por el lado de vestuario y calzado, su par de la CCS, George Lever agrega que esta categoría debería mostrar un crecimiento importante porque fue una de las más golpeadas durante gran parte del año pasado.

Hacia adelante, desde Ceret sostiene que “el comercio en general debiera estar apuntando a reducir incertidumbre investigando respecto a la probabilidad de distintos escenarios de compra y en función de aquello planificar tanto el plan promocional como la política de inventarios”. Esto, plantea, podría involucrar consolidar algunos de los desarrollos digitales para integrarlos mejor en la experiencia multicanal y mejorar los niveles de servicio.