¿Qué es una cuenta corriente con tarjeta?

pago

Desde su invención alrededor de los años 50, la tarjeta de débito ha sido la solución a las compras, pequeñas y grandes, y otros trámites bancarios. Una tarjeta de débito es indispensable para quienes quieren estar presentes en el mundo financiero, siendo una gran herramienta, sobre todo si está asociada a una cuenta corriente.

Una cuenta corriente puede ofrecer varios productos, pero los primordiales son las tarjetas de débito y las chequeras (estos últimos, actualmente, no son muy utilizados). Estas tarjetas son un buen inicio para empezar en el mundo de las finanzas y aprender a gestionar el dinero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cómo funciona una cuenta corriente

Las cuentas corrientes, a diferencia de las cuentas de ahorro, son cuentas que permiten que el usuario disponga de su dinero en todo momento, sin restricciones ni sanciones; siempre y cuando tenga saldo positivo.

Este tipo de cuentas son perfectas para tener el dinero que será gastado en el mes, aunque también se pueden tener ahorros o, incluso, una cuenta compartida. No obstante, son más usadas para la primera opción y es por eso que, en su mayoría, los bancos ofrecen tarjetas de débito sin costo adicional para este tipo de cuentas.

¿Qué es una tarjeta de cuenta corriente?

Una tarjeta de cuenta corriente (o una tarjeta de débito cuenta corriente, es lo mismo) es un instrumento bancario asociado a una cuenta para, como su nombre lo indica, debitar dinero de la misma.

Mujer pasando tarjeta de credito por un punto de venta

Las tarjetas de cuenta corriente están pensadas para hacer compras y no funcionan para acreditar dinero en la cuenta. Estas son usadas en puntos de venta en comercios, compras por internet (siempre que la plataforma lo permita) y cajeros automáticos. Normalmente, funcionan con una clave preestablecida, aunque muchas cuentas con la tecnología contactless, muy popular en la actualidad.

Las cuentas corrientes con tarjetas de débito son de los instrumentos más comunes en la actualidad y casi cualquier persona inicia su trayectoria bancaria por este punto.

Otras formas de retirar o girar dinero

Por supuesto, también existen otras formas de retirar dinero de una cuenta corriente. Estas son:

  • Haciendo uso de la tarjeta de débito en cualquier canal (puntos de vena, portales de pago, domiciliaciones (pagos automáticos), cajeros automáticos, etc.
  • Emitiendo cheques.
  • Transferencias y otros pagos. Las transferencias pueden ser de las acciones que más generen comisión, dependiendo del banco y de los beneficios de la cuenta. Por otra parte, los pagos realizados mediante apps o pagos directos entre diferentes son de las mejores opciones en la actualidad.
  • Retiros en taquillas del banco (para esto puede ser necesaria la tarjeta o no, dependiendo del banco).

Hombre usando tarjeta en un ATM

Hay que destacar que tener una cuenta corriente con tarjeta y hacer buen uso de esta (depositar dinero constantemente y usarlo de manera segura y sin generar sospechas) es de las mejores formas de acceder a una tarjeta de crédito, para quienes prefieren tener una en el banco donde ya están registrados.

Hacer buen uso de la tarjeta de débito, solicitar una tarjeta de crédito y usarla de forma responsable y puntual, abre las puertas a un buen historial financiero y más beneficios por parte de las entidades bancarias.

¿Puedo hacer pagos online con tarjeta de débito de cuenta corriente?

Sí, pero depende. Esta vez, depende del portal de pago, puesto que algunos portales que tramitan compras online solo aceptan tarjetas de crédito. No obstante, muchos otros también aceptan tarjetas de débito, es cuestión de intentarlo.

A veces, el portal indica que solo acepta tarjetas de crédito, pero al asociar una de débito también funciona. Sin embargo, si al intentarlo una vez no funciona, no se recomienda insistir, puesto que puede generar un bloqueo de la tarjeta asociada a la cuenta corriente.

Aunque la aceptación de las tarjetas de débito por parte de los portales de pago no dependen del banco, sí se recomienda preguntar si la cuenta corriente ofrece pagos por internet a través de la tarjeta, antes de tomar la decisión de crear una cuenta en esa entidad bancaria.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉