Proyecto Humboldt: Gobierno de Chile y Google anuncian nueva fibra óptica submarina

redes- cables de fibra óptica

Según publicó Chocale.cl: Proyecto Humboldt: Gobierno de Chile y Google anuncian nueva fibra óptica submarina que conectará tres continentes.

El Gobierno de Chile en conjunto con Google y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa dieron a conocer el proyecto Humboldt. Esta iniciativa pretender trazar una ruta de fibra óptica submarina que permitirá la conexión entre Chile y Australia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Proyecto Humboldt

Este es un proyecto que Chile buscaba concretar desde el año 2016, con el fin de fortalecer sus redes de conectividad internacional. Además, se convertirá en el primer proyecto de este estilo que logre la unión entre Sudamérica, Asia y Oceanía.

“Tenemos razones fundadas para sentirnos orgullosos y estar optimistas para el presente y el futuro del país. Hoy me alegra comunicar que tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt, que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa a América del Sur, Oceanía y Asia”, señaló el Presidente Gabriel Boric.

Gobierno de Chile y Google firman acuerdo para trazar fibra óptica submarina que conectará el país con Australia.
Presidente Gabriel Boric y Karan Bhatia, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google.

Una vez operativo, Humboldt mejorará la fiabilidad y resiliencia de la conectividad digital en el Pacífico, interconectando los cables que forman parte de la iniciativa “Conexión del Pacífico Sur”. Esta interconexión aportará inversiones significativas y diversificará las rutas de cables submarinos entre la Polinesia Francesa y Chile.

Los detalles del proyecto Humboldt

Esta iniciativa es parte del compromiso que tiene la compañía Google con Chile. En donde han invertido en una serie de infraestructuras digitales como el centro de datos de Google en Quilicura y el cable submarino Curie, que une a Chile con Panamá y la costa oeste de Estados Unidos.

“La colaboración en el proyecto Humboldt es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de la economía digital de Chile y el mantenimiento de su posición a la vanguardia de la innovación tecnológica. Además de nuestras inversiones existentes, Humboldt acelerará el surgimiento de Chile como un centro digital para América Latina”, comentó Karan Bhatia, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google.

Los cables submarinos tienen un impacto directo en el crecimiento económico, impulsando el PIB y la creación de empleo. De acuerdo con Analysys Mason, el cable Curie podría generar más de US$19.000 en PIB y llegar a producir más de 67.000 empleos al 2027.

A su vez, una mayor capacidad de red y menor latencia permiten a empresas y organizaciones públicas ofrecer mejores servicios digitales. Lo que les dejará brindar una mejor experiencia a los clientes y a las personas adquirir nuevas habilidades, que le abrirán nuevos caminos profesionales

El nombre del proyecto, Humboldt, fue elegido en 2021 tras un concurso organizado por Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Alexander von Humboldt, un erudito que exploró América del Sur, incluido Chile, inspiró este nombre, reflejando su visión de interconectividad global.

Esta entrada salió primero en Chocale.cl