Proyecto delimitación de primas de seguros automotrices no sería la solución

primas de seguros de autos

La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile valora la búsqueda de soluciones en torno a las primas de seguros automotrices, pero considera que la propuesta de parlamentarios, no sería la solución.

En julio de este año, parlamentarios ingresaron una moción a la Cámara de Diputados que busca modificar el Código de Comercio respecto a los costos máximos y la reajustabilidad de las primas de los seguros automotrices. El proyecto indica que, “la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante». Ante esto creo que es válido preguntarse, ¿es esta la solución a las alzas de las primas en seguros automotrices o esta moción podría ser contraproducente?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Primas de seguros automotrices

Como presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG A.G.), puedo señalar que valoramos la búsqueda de soluciones, pero también, estamos seguros que delimitar los precios no es la solución, más bien, podría llevar al rubro de los seguros a evitar suscribir riesgos para ciertos vehículos con una prima máxima establecida por ley (insuficiente), afectando directamente a las personas que quieran contratar un seguro.

Si bien, en Chile la contratación de este tipo de seguros no es obligatoria, la inseguridad que se vive día a día en las calles, las altas cifras de robo de vehículos y otros factores como la falta de repuestos y la consiguiente alza en los costos de reparación, han llevado a los chilenos a incrementar la contratación de estas pólizas voluntarias.

Ante este escenario, insisto en que delimitar precios no es la solución, por el contrario, la mirada para encontrar una salida y equilibrio ante este tema debe ser más amplia: Establecer políticas públicas que mejoren la seguridad vial, el desarrollo de espacios e infraestructura con foco en el cuidado de los conductores, por supuesto que también es la innovación de las marcas en el desarrollo de productos y dispositivos que busquen la prevención de robos y accidentes; el rastreo de vehículos y también, el fortalecimiento de un sistema de justicia que sea más efectivo, para que quienes cometan ilícitos cumplan penas reales y para que la ciudadanía pueda volver a habitar el espacio público con tranquilidad.

Mientras todo esto se discuta, el llamado que ha hecho ACOSEG es a informarse y contar con nuestros Asociados, porque entendemos que nuestra labor como Corredores también implica educar y dar orientación a nuestros asegurados.

Si usted quiere contratar un seguro para su automóvil, acérquese a un Corredor experto, hay muchos y muy buenos en ACOSEG Chile (www.acoseg.cl) para asegurarse de estar contratando una cobertura a conciencia, que se ajuste a sus necesidades, estilo de vida y capacidad económica, la que no necesariamente, debe ser la más completa o cara del mercado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉