Proteínas, vitaminas y creatinas: lo que debes saber antes de consumir suplementos

pildoras pastillas

Ir al gimnasio con frecuencia es algo que se recomienda a personas de todas las edades sin importar su peso, porque el simple hecho de ejercitar regularmente el cuerpo ayuda a mantener los hábitos saludables que permiten trabajar, estudiar, o desarrollar cualquier actividad con más concentración.

Pero si hablamos de ir un paso más allá y llevar a cabo entrenamientos de mediana/alta intensidad que requieren de un cuerpo con buena cantidad de proteínas y vitaminas, aquí te contaremos cuáles son las necesarias y por qué prestarles atención a las creatinas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por qué ir al gimnasio con frecuencia

La práctica semanal de ejercicio requiere de bastante esfuerzo y un poco de tiempo, pero todos los que se preocupan por contar diariamente con las vitaminas necesarias saben que es algo que vale 100% la pena. Para que no se te haga pesado ir al gym, recomendamos que el establecimiento elegido cuente con moderno equipamiento, un ambiente general agradable en el cual reine la música motivadora, y con instructores que se preocupen porque estés haciendo bien los ejercicios.

Para convencerte de dar el importante paso de fortalecer el cuerpo, estos son solo algunos de los beneficios clave.

Bienestar diario

Consumas o no potenciadores proteicos como Whey Protein, ir a un gimnasio para desarrollar volumen muscular te hará sentir mejor en el día a día. Esto se debe a que las actividades intensas generan un estrés positivo en el cuerpo, lo que libera endorfinas y termina produciendo una sensación de felicidad plena cuando concluyes la actividad. Si alguna vez fuiste a un gym, seguro notaste lo bien que se siente estar en casa luego de la rutina.

Calma la ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas más recurrentes en estos tiempos. Por eso, si tú o alguien de tu entorno padecen algún trastorno relacionado a ello, entonces pocas cosas serán mejores que calmar la ansiedad mediante ejercicio. Obliga a estar concentrado en cada una de las rutinas sin la necesidad de apurarse para terminarlas rápido.

Mejora la calidad del sueño

Los buenos ritmos de vida serán posibles si no te falta ninguna vitamina y ejercitas el cuerpo todos los días. No solo tendrás buena cantidad de energía durante el día, sino que además llegarás muy cansado a la noche. Recuerda no ir al gym poco tiempo antes de dormir, pues volver a casa con el organismo muy activo te complicará el sueño. Por el contrario, planea los entrenamientos durante el día.

Mejora la figura

Este es el beneficio más lógico, y es que todos los que van a un complejo de esta índole lo hacen para perder esos molestos kilos extra, ganar masa muscular, o mantener una figura saludable. Cada persona tiene sus características corporales y objetivos, por lo cual el instructor deberá adaptar una rutina según lo que busques.

pildoras vitaminas naranja

4 vitaminas que debes tomar si estás yendo al gimnasio

Vitamina B

Esta es una de las vitaminas más determinantes porque ayuda a quemar grasa y a construir correctamente el músculo. Le da al cuerpo los nutrientes suficientes para mantenerlo enérgico y fuerte, metabolizando rápidamente la glucosa, grasa y alcohol. Puede ser consumida mediante proteínas animales, cereales y legumbres, o también como cápsulas.

Vitamina B12

Por el lado de la vitamina B12, esta se encarga de que el sistema nervioso esté saludable y los glóbulos rojos se mantengan fuertes. Su deficiencia puede disminuir el rendimiento en el gimnasio y la facilidad de recuperación tras las rutinas. Como se hallan sobre todo en alimentos de origen animal, veganos y vegetarianos suelen tener deficiencia de esta importante vitamina. Para que eso no ocurra, suelen comprar cápsulas vegetales que facilitan su ingesta.

Vitamina A

Como el entrenamiento puede generar lesiones bastante graves producto del esfuerzo, la vitamina A disminuye los riesgos de que eso ocurra. Mejora la oxigenación del tejido y la buena formación ósea, siendo perfecta si levantas peso con regularidad. Para ingerirla bastará con consumir lácteos o frutas de tonos naranjas, verdes o amarillos. Los cítricos, además de proporcionar vitamina A, también dan la vitamina de la que hablaremos a continuación.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante muy importante porque protege a las células del daño oxidativo. A su vez, produce una proteína fundamental en la piel, tendones y ligamentos: el colágeno. Como el ejercicio intenso puede aumentar el estrés y daño celular, dicha vitamina se encargará de combatir esos aspectos negativos. Los atletas que frecuentemente trabajan su cuerpo tienen más riesgo de contraer enfermedades, por lo cual la vitamina C es fundamental sobre todo en ellos.

Vitamina D

Para concluir con este pequeño listado, la vitamina D le da a los huesos el calcio necesario para mantenerlos fuertes al ejercitarse y previene el riesgo de tener calambres en medio de la rutina. Puede ser obtenida mediante cápsulas, con pescados grasos como salmón y atún, mediante huevos o cereales, y también exponiéndote al sol, sin bloqueador, 20 minutos, cada 2 días. En niños, la falta de vitamina D puede traer raquitismo, y en adultos, osteomalacia.

Cantidad de proteínas recomendadas

Si bien es cierto que cada cuerpo es distinto y lo mejor sería consultar con un nutricionista, en personas no deportistas es recomendable consumir 1 gramo por cada kilo. Quienes no logran cumplir con esto, deben recurrir a suplementos, como, por ejemplo, gold standard whey protein.

Quienes sí practican deporte regularmente, deben asegurarse de consumir entre 1.5 y 2 gramos por cada kilo de peso, aunque dependerá del deporte y la exigencia del entrenamiento. Los que practican disciplinas de fuerza tienen que consumir incluso poco más de 3g.

Proteína whey ​

La proteína whey es una de las más destacadas hoy en día. Se elabora mediante suero de leche y aporta aminoácidos esenciales de fácil absorción para el organismo. Su ingesta más común es en forma de batido en medio del entrenamiento o ni bien este sea concluido, pues ayuda notablemente a ganar masa muscular.

Los que más whey protein isolate consumen son quienes hacen crossfit o rutinas fitness de mediana/alta intensidad. Esto se debe a que los aminoácidos ayudan a la recuperación de las microfibras musculares cuando se rompen, haciendo que se recuperen con una velocidad muchísimo mayor. Aumenta la recuperación, fuerza y masa en los músculos.

Ventajas

  1. Regeneración muscular: Al comprar whey protein Chile, te garantizas tener a mano el suplemento ideal después de haber terminado los ejercicios de alta intensidad. Así, evitarás la fatiga y las fibras se regenerarán a una velocidad notablemente superior.
  2. Propiedades cicatrizantes: Sus peculiares propiedades hacen que muchos compren whey protein tras haber tenido una cirugía, pues evita la aparición de hemorragias favoreciendo la regeneración de la piel.
  3. Acelera el metabolismo: Un batido de esta proteína ayuda a quemar nutrientes más rápido, como grasas e hidratos de carbono.
  4. Efecto saciante: Quienes se hayan puesto la meta de no comer aperitivos entre comidas y desean cuidar su figura más rigurosamente, tienen la posibilidad de lograrlo mediante esta proteína.
  5. Disminuye los niveles de estrés: Al segregar serotonina notarás una mejora en el ánimo diario y se aliviará tanto el estrés como la ansiedad. Es posible consumirla para mejorar los hábitos de sueño.

¿Qué es la creatina?

Las creatinas son un producto natural que se forma por la aparición de 3 aminoácidos: arginina, metionina y glicina. Todas ellas están en el organismo y pueden ser sintetizadas por el propio cuerpo aunque el resto deba ser aportado con la ingesta de alimentos o suplementos. Las carnes rojas generalmente tienen bastante creatina, al igual que el pescado. Huevos y lácteos también tienen pero en mucho menor nivel.

Como ni siquiera comiendo muchos de estos alimentos es posible notar una gran mejoría en el rendimiento al practicar las rutinas, se hace necesaria la adquisición de creatina monohidratada.

Beneficios de la creatina

En el aspecto deportivo, este suplemento aumenta la intensidad, fuerza y resistencia muscular en cada una de las rutinas, optimizando así la calidad del entrenamiento. Como si eso fuera poco, estudios recientes han demostrado que podría tener efectos positivos en casos de pérdida degenerativa de masa y potencia en los músculos.

La retención de agua intracelular es muy distinta a la retención de líquidos, algo que erróneamente se creía que era lo mismo. Por ese motivo, la creatina no hace que te sientas hinchado, sino que aumenta la síntesis proteica en las células de los músculos.

Cuándo y cómo debe tomarse

Si decidiste creatina comprar con un objetivo específico, deberás saber que lo más importante será saber suministrársela a tu cuerpo tanto en dosis como en el momento ideal. Según especialistas, la mejor ocasión es justo tras haber concluido el entrenamiento, pue s el ejercicio promoverá su síntesis más rápida. Tomarla junto a carbohidratos y proteínas aumentará la absorción, acelerará el metabolismo y las reservas de creatina en los músculos serán mayores.

No hace falta consumir creatina en pleno entrenamiento de fuerza, y haciéndolo se llega antes a la fase de saturación de los músculos. Los días de entrenamiento normal recomendamos que consumas 0.8 – 1g por cada kilogramo de tu peso, y en días que debas ejercitar la fuerza deberás aumentar la dosis a 1.25 – 1.35 por kilo.

El influencer de Instagram, Agustín Crok, recomienda consumir whey protein en aquellas comidas en las cuales no existan proteínas suficientes. Con esto se refiere a que su ingesta podría ser durante el desayuno, almuerzo, merienda, cena, o incluso a modo de colación si durante el día cumpliste con la nutrición necesaria.

Si bien podemos reforzar que la ingesta de suplementos mejora la eficacia de los entrenamientos, la suplementación debe ser realizada de manera responsable habiendo consultado previamente con nutricionistas y doctores expertos en la materia.