Pronto entra en vigencia Ley Fintech: ¿Qué servicios financieros incluirá la regulación?

Según publicó biobiochile.cl, a partir del 3 de febrero de 2022 entrará en vigencia Ley Fintech, que promueve la competencia e innovación financiera.

Establecerá, así, un marco regulatorio flexible para una serie de empresas que ofrecen servicios financieros que hoy no se encuentran regulados o supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre ellos están las plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción, asesoría de inversión, asesoría crediticia, custodia de instrumentos financieros, enrutamiento de órdenes, e intermediación de instrumentos financieros.

Mercado Pago, Tenpo, Khipu, Cumplo, Destácame, entre otras, figuran entre las empresas que los últimos años comenzaron a operar en el mercado local y que con el estatuto se incorporarán al perímetro regulatorio.

Vigencia Ley Fintech

La Ley Fintech, señaló la CMF, introduce cambios profundos al mercado de capitales. Los más significativos son:

1. Regula a un conjunto de nuevos servicios financieros surgidos de la adopción intensiva de nuevas tecnologías, entre ellos las plataformas de financiamiento colectivo, los sistemas alternativos de transacción y los enrutadores de órdenes.

Además, regula el mercado secundario de ciertos instrumentos financieros recientemente desarrollados -las criptomonedas y los denominados tokens- debiendo observar el principio de neutralidad tecnológica a la prestación de servicios, y reconociendo que muchos de ellos se pueden realizar mediante algoritmos informáticos, como es el caso de la asesoría de inversión y crediticia.

2. Modifica las leyes de bancos, seguros y del mercado de valores, a fin de favorecer la competencia en la industria financiera, dar igualdad de condiciones a todos sus actores y elevar los estándares de atención a las personas.

3. Crea el Sistema de Finanzas Abiertas, estableciendo reglas que obligan a ciertos prestadores de servicios a compartir información de clientes cuando estos así lo hayan consentido para recibir mejores ofertas de servicios y productos financieros, lo que se hará conforme a elevados estándares de protección de datos personales y bajo exigencias de seguridad definidas por la CMF, que deberán cumplir esos prestadores para intercambiar esa información. Todo ello para promover la competencia e inclusión financiera.

4. Introduce un conjunto de modificaciones que tienen por finalidad contribuir con la innovación, competencia y seguridad, como es la regulación de los iniciadores de pagos y la obligación que tendrán las entidades reguladas por la ley a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero.

“Es una oportunidad”

Hugo Smith, Presidente Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG), comentó que la Ley Fintech es una oportunidad para las personas, empresas y para la industria aseguradora.

A su juicio, esta nueva legislación representa “un importante salto en materia de promoción, desarrollo y servicios en el mundo financiero, permitiendo un marco regulatorio para entidades de base tecnológica que anteriormente no contaban con uno jurídico propio”.

Para la industria aseguradora, agregó, esta ley les otorgará también un marco normativo “mucho más sólido a procesos que desde hace algunos años nuestro sector ha ido trabajando, como son los desafíos y posibilidades que nos ofrece la transformación digital, la innovación y el foco en experiencias más personalizadas para nuestros clientes”.

En 2021, durante la administración de Sebastián Piñera, el Ministerio de Hacienda potenció las reuniones con el sector con el objetivo de dar forma a la ley.

“Esta iniciativa va a permitir desarrollar una industria, dando un impulso para un mayor crecimiento en los próximos años. Es importante retomar el tema del crecimiento y proyectos como este, que desarrollan el mercado financiero y las finanzas digitales”, expresó Rodrigo Cerda en ese entonces, cuando era secretario de Estado en Hacienda.

Leer también: Ley Fintech: por un proceso participativo

En todo el proceso que implicó definir los lineamientos, se contó con el respaldo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; y se tomaron como base experiencias exitosas de Fintech y Finanzas Abiertas a nivel mundial y regional.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉