Presidente de Falabella propuso que los ganen más paguen mayores impuestos, pero no las empresas

Logo Falabella

Carlos Solari, presidente de Falabella, comentó la necesidad de un acuerdo tributario que permita financiar las grandes necesidades de Chile y que para ello es necesario que quienes ganen más, paguen más, revisar las exenciones y aumentar la base de personas que pagan impuestos.

En entrevista con El Mercurio, Solari hizo referencia a la seguridad, educación, pensiones e informalidad de los empleos como las cuatro grandes aristas que más preocupan a los chilenos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Las personas que más tenemos debiéramos pagar más impuestos… Creo que es una mala decisión volver a subirle los impuestos a las empresas, no es el momento porque deben preocuparse de reactivarse y de generar empleo. Prefiero que los impuestos los paguen las personas que tenemos más”, señaló.

A la hora de tomar en consideración las necesidades de la población, fundamental es obtener recursos a través de reformas del sistema tributario. Esas fueron las palabras de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Sutil agregó que el país está en rangos de impuestos muy altos a nivel internacional en comparación al resto de países. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 23,55% en empresas y Chile del 27%.

De acuerdo con la última encuesta Casen, un 80% de los chilenos corresponde a una población con ingresos medios a bajos, por lo que un alza en sus impuestos no es posible.

Esto generaría una brecha mayor a la que existe hoy entre los distintos estratos socio económicos del país. El economista Gonzalo Cid comentó que, dada la desigualdad del país, es viable el impuesto a los súper ricos.

El comercio online personal no paga impuestos y solo en 2020 más de 23 millones de paquetes ingresaron al país gracias a la exención a las importaciones personales. De acuerdo con los especialistas económicos, sería una cifra importante a la hora de recaudar los tributos de Chile.