Presidenta del Senado anuncia proyecto para fomentar libre competencia en mercado del gas

Persona encendiendo una cocina de gas

Tras el informe de la FNE, que propone cambios al mercado del gas y sugiere prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas distribuyan el combustible a los consumidores, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, anunció un proyecto para eliminar las prácticas contra la libre competencia en el rubro y oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustible. “En una década el precio del gas se ha duplicado y en el informe de la FNE podrían estar parte de las causas», sostiene.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, anunció un proyecto para fomentar la libre competencia en el mercado del gas, a 24 horas del informe de la Fiscalía Naicional Ecónomica que plantea prohibir a Gasco, Lipigas y Abastible participar en la distribución de gas licuado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Junto a esto, exigió el pronunciamiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con el objeto de ir en ayuda de las familias chilenas por una reactivación con dignidad.

El día jueves 7 de octubre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercadoinforme que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

En síntesis, sugiere “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

“Es fundamental eliminar todas las prácticas que atentan contra la libre competencia en el mercado del gas, por lo mismo, presentaremos un proyecto de ley con este propósito y así terminar con sobre precios a los consumidores que superan los mil 500 millones de dólares”, dijo Rincón.

Junto a esto, la parlamentaria aseguró que oficiaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, porque es inaceptable que los usuarios paguen hasta un 20 por ciento de sobreprecio.

Finalmente, la presidenta del Senado indicó que “en una década el precio del gas se ha duplicado y en el informe de la FNE podrían estar parte de las causas de esta realidad que sufren miles de hogares, razón por la que considero que las recomendaciones de este organismo deben acogerse y prohibir que las empresas participen ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales”.