Precios de medicamentos de compra frecuente subieron más en productos con descuentos

Medicamentos

Desarollado por Clapes UC, el indicador se centra en los remedios disponibles para las 10 principales enfermedades crónicas prevalentes en Chile, que exigen un gasto permanente.

Puede sonar contraintuitivo, pero los datos recogidos en el nuevo IPC de Medicamentos (IPC-Med) desarrollado por Clapes UC revelan que los precios de medicamentos de compra frecuente en las tres principales cadenas farmacéuticas tuvieron mayores alzas en aquellos con descuentos.

Si bien entre agosto de 2021 y marzo de 2022 los precios de medicamentos a precios de lista y rebajados arrojaron incrementos similares, de entre 3% y 4%, los segundos tuvieron una variabilidad más pronunciada y en el primer trimestre del año en curso subieron más (2,41%) que los de lista (1,98%).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Esto es algo que siempre le digo a mi esposa: que no le crea tanto a los descuentos. Creo que es una información interesante que estos índices van a comenzar a entregar», comentó el doctor en Economía por la Universidad de  Londres e investigador de Clapes UC, Julio Peña, artífice de desarrollo de estos nuevos índices.

Aunque todos los detalles metodológicos están descritos en un documento de trabajo, el IPC-Med mide la variabilidad en los precios de 100 medicamentos de compra para tratar 10 enfermedades crónicas de alta prevalencia en Chile. Entre ellas hipertensión, insuficiencia cardiaca, epilepsia, diabetes úlceras gástricas, artritis y depresión. No mide el gasto de bolsillo de las personas, ya que no considera la cobertura de seguros, uso del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) ni programas de fidelización de las farmacias.

Además del índice general, disponible online a partir de mayo en el sitio web de ClapesUC, también se informará el comportamiento de los medicamentos para cada enfermedad en forma desagregada. Peña informó que en el periodo de ocho meses ya analizado, las mayores alzas de precios se registraron en los medicamentos para la artrosis (7%) y, por el contrario, los medicamentos para la depresión están entre aquellos cuyos precios de lista han subido menos, junto con los que se emplean para la hipertensión y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

INE y políticas públicas

Hasta ahora, es el IPC que elabora el INE el que provee información oficial sobre la evolución de los precios de los medicamentos. En el primer tercio del año, esa medición arrojó alzas de 3,43%, que se reducen a 0,5% al excluir productos como algodón, alcohol y remedios de homeopatía.

«Nuestra métrica de entrega un resultado distinto y más alto [que el del INE], porque son medidas distintas. Esto es una virtud porque ambos indicadores son complementarios. El tener dos índices va a enriquecer la información disponible», afirmó Peña. Coincidió la directora del INE, Sandra Quijada, quien detalló que entre otras diferencias ese organismo procesa precios de 60 medicamentos provenientes de dos cadenas farmacéuticas y además se basa en la canasta de consumo general de los chilenos, que se actualiza cada cinco años.

Junto con aportar mayor información a los consumidores y a la industria farmacéutica, el IPC-Med podría entregar evidencia adicional que permita  evaluar el impacto de políticas públicas centradas en abaratar el gasto de  los hogares en medicamentos. Entre ellas el GES, la ley Cenabast y la ley de protección financiera ante enfermedades de alto costo (Ricarte Soto).

«Creo que sería interesante definir si es posible evaluar en forma separada los medicamentos que incluya el GES y los que no, para ver el ‘efecto paraguas’, ya que esto también puede tener un efecto en la rebaja de precios», planteó la vicepresidencia ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), Mariela Formas. Por ‘efecto paraguas’ aludió al hecho de que al incorporar un medicamento al GES, los sustitutos que son competidores verán caer su demanda y por ende deberían también bajar de precio.

Se sumó a la petición el jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Manuel Nájera, quien sostuvo que todos los sistemas de cobertura o garantías existentes (GES, Ricarte Soto, drogas de alto costo oncológico) no tienen sistemas de evaluación relacionados. «No está diseñado porque la ley no lo exige, por lo tanto tenemos un vacío. Esta evaluación es algo que nos interesa que exista en las nuevas políticas», concluyó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉