Precios de los alimentos básicos continúan al alza

precios de los alimentos

Se toman en cuenta los precios de los alimentos básicos que se venden en los supermercados, ferias libres, carnicerías y panaderías del país.

La crisis climática, la guerra rusoucraniana, las afectaciones en las cadenas de producción debido a la pandemia de coronavirus que han desatado al monstruo de la inflación y la amenaza de una recesión mundial han encendido las alarmas en el tema de la seguridad alimentaria (que la gente pueda tener acceso a los alimentos básicos).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precios de los alimentos básicos

Y es que la capacidad que tiene un país para abastecerse de productos básicos podría verse mermada y no solamente en un escenario para los países más subdesarrollados, sino también a nivel global y Chile podría no estar exento.

Apenas el pasado 6 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualizó que a la fecha hay 768 millones de personas que sufren hambre en el mundo, cifra que se ha disparado por el COVID-19 y que representa un gran obstáculo para lograr la meta de cero hambre planteada para el 2030.

El panorama en Chile tampoco es alentador, pues el Banco Central ha pronosticado que la inflación podría elevarse hasta 11% para fines del 2022 mientras que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) prevé que el Producto Interno Bruto crezca sólo 1.8% mientras que para el 2023 incluso podría haber recesión.

A ello se suma que los precios al consumidor han presentado una subida de 12.5% en los últimos 12 meses, un nivel que no se veía desde el año 1994, lo que ha traído consigo un encarecimiento en el acceso a los alimentos básicos.

En este sentido, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) presenta cada semana un informe sobre cómo han cambiado los precios de algunos productos alimentarios, aquí la última actualización para la Región Metropolitana de Santiago con precios del 8 al 11 de agosto en comparación con la semana del 1 al 4 de agosto.

Precios del pan

-Pan amasado por kilogramo en supermercado

Precio esta semana: $2.684

Precio la semana pasada: $2.614

Variación: 2,68%

-Hallulla especial por kilogramo en supermercado

Precio esta semana: $2.649

Precio la semana pasada: $2.649

Variación: 0%

-Hallulla integral por kilogramo en panadería

Precio esta semana: $2.491

Precio la semana pasada: $2.484

Variación: 0,28%

Leer más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉