Precio de la canasta básica continúa al alza

Marcas del Retail buscan reconquistar su canal presencial

El precio de la canasta básica de alimentos se encareció un 1,8% en el octavo mes del año, empinándose por primera vez sobre los $ 59.000 por unidad.

Según publicó df.cl, acorde a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor -IPC- registró una variación mensual de 1,2% durante el octavo mes del año, llevando a un incremento anual de 14,1%, un máximo desde septiembre de 1992.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precio de la canasta básica

Y nuevamente los alimentos explicaron parte relevante del incremento en el costo de la vida. Por lo mismo, el costo de la canasta básica (CBA) continúa rompiendo records, superando muy por lejos la inflación total del país.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Social, la canasta se encareció un 1,8% en el octavo mes del año -empinándose por primera vez sobre los $ 59.000 por unidad-, mientras que la medición en doce meses saltó del 20,6% anotado en julio, a 22,4% durante agosto.

Esto último implica -nuevamente- un récord desde que el Ministerio de Desarrollo Social tiene registro (diciembre de 2013).

La variación está por sobre el IPC mensual y el observado en el último año.

Además, es menor que lo registrado por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, de 2% mensual en agosto, pero mayor al 21,7% verificado en los recientes doce meses, según los antecedentes del INE.

Línea de la pobreza más exigente

La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa la cartera de Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza por persona y la de pobreza extrema por persona.

Con el indicador a mano, en julio la primera se situó en $ 207.917, mientras la segunda en $ 138.611, lo que implica aumentos de casi $ 30 mil y $ 20 mil en el último año, respectivamente.

En porcentajes, se trata de alzas de 16,2% si se comparan con agosto del año pasado.

Esto último no es menor, ya que al presionar al alza la línea de la pobreza por persona, es probable que más individuos caigan en esa condición dada la desaceleración de la economía y el encarecimiento del costo de los productos para cubrir las necesidades mínimas.

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000.

Dado lo anterior, se incluyen productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

En el mes, el 85% de los bienes que componen la canasta -67 unidades- sufrieron un incremento en sus precios, un punto porcentual mayor que en el mes precedente, y, en promedio, lo hicieron en un 2,4% y fluctuaron entre 6,6% y 0%.

En el caso de los productos que disminuyeron su valor (12 bienes), lo hicieron en un 1,7% en promedio y fluctúaron entre -7% y 0%.

Acorde con el reporte del MDS, las escaladas más importantes se presentaron en el caso del zapallo, carne de cerdo y carne de pollo, alcanzando una variación en el último año de 6,6%, 6,3% y 5,3% en el mes, respectivamente. En el último año, registran aumentos de precio de 21,3%, 5,4% y 44,1%, respectivamente.

En el otro extremo, las mayores disminuciones se dieron en el caso de la bebida gaseosa, limón y tomate, cuyos precios se redujeron en 1,8%, 5,4% y 7% en el mes, respectivamente. ¿En el último año? Sus valores se incrementan en 14,9%, 23,2% y 10% en cada caso.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉