Precio de compra para almaceneros presenta nueva alza mensual

Productos primera necesidad nueva alza

En diciembre, las canastas que impulsaron esta nueva alza son Carnes y Abarrotes. Mientras que Lácteos y Cecinas tuvieron una disminución en sus precios de compra.

En el mes de diciembre el precio de compra para almaceneros de la Región Metropolitana presentó nuevamente un alza en el ritmo de crecimiento del costo de los productos, aumentando un 1,4% mensual, con una variación anual de 15,7%. Así lo reveló el informe de Índice de Precios de Almacén Gurú (IPAG) de diciembre, el cual mes a mes mide la variación conjunta del costo de adquisición, por parte de los almaceneros, de las principales canastas de productos de consumo en los hogares del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nueva alza

Entre las canastas que mostraron un alza en sus precios destacan CARNES 6% y ABARROTES con un 4,8%; BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS tuvo un aumento de 0,8% y ASEO HOGAR con un 0,4%. Por su parte, el informe señaló una disminución en la categoría LÁCTEOS de un -1% y CECINAS con un -0,7%. Mientras que la PANADERÍA no tuvo variación.

Desde Gurú Analytics, el área de estudios de Almacén Gurú, detallan que las alzas presentadas en las canastas de Carnes y Abarrotes se debe principalmente a las celebraciones de fin de año. “Estas canastas explican el incremento de 1,4% pero sobre todo las Carnes que son fundamentales en las fiestas de Navidad y Año Nuevo», explica Cristián Eben, gerente de Gurú Analytics.

Leer también: Aumento en precios de productos que venden los almacenes de barrio

Finalmente, desde Almacén Gurú concluyeron que el 2022 estuvo marcado por una gran liquidez por causa de los retiros, el Covid-19, el impacto en la economía China, la guerra de Ucrania, la incertidumbre económica y política, la volatilidad del dólar, entre otros. “Estos factores influyeron en los vaivenes de los precios durante el año, provocando una desaceleración en el consumo por la menor liquidez, lo que incidió en un ajuste al alza del valor de los productos. Todo esto dio un escenario que invitó, en cierta medida, a la especulación”, agrega Eben.