¿Por qué no hay bodegas? Las razones que explican la nula disponibilidad de estos bienes

De acuerdo con un estudio de Colliers, en la segunda mitad del 2021 se registró una vacancia del 0,19% de espacios de almacenaje. La explosión del e-commerce y la falta de terrenos para construir estos espacios dan respuesta a esta situación.

Aumento de la demanda de bodegas y escasez en la oferta. Esa es la principal razón de la falta de este tipo de bienes. Puede parecer una obviedad desde el punto de vista teórico. Sin embargo, es interesante atar cabos para saber por qué ocurre este fenómeno.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En esa línea y de acuerdo con estudio de Colliers, en el último semestre de 2021, se registró una vacancia históricamente baja del 0,19%, situación que ha provocado un aumento considerable en el precio de las bodegas.

Salvador Barros, co-fundador de Kipp, señala que “una buena manera de amortiguar la escasez de bodegas es incentivar a personas que cuenten con un espacio ocioso a reciclar ese lugar dentro de la casa y arrendarlo”.

Desde ese punto de vista, eso también podría ser beneficioso para el e-commerce, quienes podrían encontrar lugares más accesibles que acomoden los despachos. Siempre y cuando exista la logística adecuada para aquello. De acuerdo con Barros las bodegas que fluctúan entre 4 y 12 metros cuadrados en espacios residenciales son las más cotizadas por quienes demandan por un espacio. 

Pero, ¿por qué han subido tanto los precios de las bodegas?

Uno de los principales factores es explicado por el auge del comercio electrónico, pues para el e-commerce es trascendental contar con espacios de almacenaje para guardar los insumos que serán transados.

Por otro lado, también existe una nula disponibilidad de terrenos para construir este tipo de bienes. Un coletazo inevitable de esto es el aumento de precios. En efecto, ya se ha visto un incremento de más del 20% en los espacios que siguen disponibles.

La buena noticia de aquello es que se abre una opción de invertir. Y si las personas naturales reciclan efectivamente los espacios, podrán tener una opción de generar ingresos extra y ayudar a quienes precisan de guardar artículos personales o mercadería, dependiendo del uso que necesite darle cada uno.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉