pc Factory inauguró puntos de reciclaje de desechos electrónicos

pc factory puntos de reciclaje

pc Factory inauguró puntos de reciclaje de desechos electrónicos. Como parte de las iniciativas desarrolladas en el marco de su Política de Sostenibilidad, y para promover una cultura de responsabilidad ambiental. La acción se suma a los puntos verdes instalados anteriormente, tanto en el Centro de Distribución como en la tienda de calle Manuel Montt en Providencia, donde son acopiados los cartones y plásticos generados por la operación del negocio.

pc Factory inauguró puntos de reciclaje

En los nuevos puntos verdes para desechos electrónicos, ubicados en las tiendas Manuel Montt, Cantagallo y Viña del Mar, a los que se sumará uno en el local de Avenida Las Condes y otro en Open Kennedy en Santiago, se podrán reciclar todos los aparatos, desde un cargador de celular hasta un notebook (máximo 15 pulgadas), cuyo destino será el reciclaje, a través de un amplio proceso, que comenzará con el envío de estos desechos a empresas valorizadoras y expertos en economía circular para darles el tratamiento correspondiente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Para nosotros éste es un hito relevante en el marco de nuestra visión del negocio, puesto que es una acción concreta que viene a hacerse cargo de una realidad como son los desechos electrónicos”, señaló Andrea Fáez, gerente de personas y sustentabilidad de pc Factory. Asimismo, agregó que “en pc Factory, queremos seguir fortaleciendo el compromiso que tenemos con el medio ambiente y estamos esperanzados en continuar implementando estas acciones en todas nuestras instalaciones”.

Según explica Andrea Fáez, la compañía ha profundizado en el desarrollo e implementación de iniciativas que le permitan consolidar su estrategia de sostenibilidad. “Para que seamos una empresa líder, capaces de ofrecer productos y servicios innovadores con un futuro sustentable, definimos una política de sostenibilidad basada en cuatro pilares: Clientes, Medio Ambiente, Comunidades y Equipos de Trabajo. A través del trabajo en cada uno de ellos sentimos que estamos avanzando en respetar el medio ambiente, trabajando con y para las comunidades, apoyándolos en forma concreta, con foco en las necesidades de nuestros clientes y generando una organización donde los equipos se desarrollan de manera integral y saludable”, detalla.

En ese sentido, y con el objetivo de acercar la tecnología a todas las personas y contribuir con las comunidades de diferentes localidades del país, pc Factory selló el año pasado una alianza estratégica de colaboración con TECHO, organización que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares. Esta alianza se ha traducido en la donación de equipos y en la entrega de apoyo en el desarrollo de diferentes iniciativas orientadas a disminuir las brechas tecnológicas de las diferentes comunidades que son apoyadas por TECHO.

Residuos Electrónicos en Chile

Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) serán transportados desde la tienda a una planta de valorización, donde serán acopiados y los distintos componentes serán separados y clasificados por su peligrosidad. Una vez desmantelados serán clasificados por su tipo de composición, ya sean plásticos, metálicos, circuitos, entre otros. Ya clasificados, podrán ser introducidos a procesos en los cuales pueden volver a convertirse en materia prima y en un componente nuevo.

Luego de que los residuos sean procesados, hay una gran cantidad de posibilidades en que estos pueden ser convertidos. Por ejemplo, en lo más inmediato, algunos artículos son reparados, para esto existen fundaciones como la “Fundación Soy Puente” que se encarga de reparar notebooks usados para implementar laboratorios de computación públicos y gratuitos en zonas con menos conectividad y alejadas del país. Por otra parte, pueden ser desarmados para aprovechar sus materiales como el plástico, oro, cobre, plata, metales varios, etc. Por otra parte, hay usos que son desconocidos, pero muy cercanos.

En Chile cada hogar tiene un promedio de 40 equipos eléctricos o electrónicos, de los cuales a nivel país, solo el 3,4% de RAEEs son reciclados. Se estima que cada habitante genera 9,6 kilos de chatarra al año, alcanzando un total de 168.116 toneladas anuales, posicionando a Chile como el país con la mayor tasa de generación de RAEE de Latinoamérica. Si solo se recicla un 3,4%, de los 9,6 kilos que cada habitante genera como chatarra o residuo electrónico, solo 300 gr son destinados al reciclaje a nivel nacional.

Cabe mencionar también que, durante el 2021 pc Factory recicló el 48% de la generación de sus residuos, evitando, por ejemplo, la tala de 1.020 árboles adultos; ahorrar 16.000 m3 de agua; 420.000 kWh; 90 toneladas menos de CO2 emitidas al medio ambiente; y el consumo de 30 toneladas menos de petróleo y 120 m3 de espacio en relleno sanitario.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉