Parque Arauco y sus planes para reformular sus centros comerciales

Sello de Excelencia Energética

Puntos de retiro, delivery y un nuevo uso para las zonas con bajo potencial comercial destacan en los planes de Parque Arauco para sumar valor a su negocio central: los activos inmobiliarios.


Desde hace un año que en las calles de Santiago se pueden ver los vehículos eléctricos rojos con el logo de Parque Arauco que salen desde el mall de la av. Kennedy para entregar pedidos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las planes de Parque Arauco

Detrás de estas operaciones hay un plan de transformación de largo plazo que impulsa la compañía desde 2017 y que ganó urgencia con la pandemia.

Así, la diversificación de los ingresos de Parque Arauco no solo se trata de nuevas industrias, como la entrada de la compañía al rubro de los edificios multifamily –de renta residencial- sino que también en reformular su negocio tradicional: los centros comerciales.

‘Somos una empresa cuyo core (núcleo) es la renta inmobiliaria. Todos estos temas de omnicanalidad permiten, por decirlo de cierta manera, blindar el core y diferenciarse de los competidores’, dice Aníbal Huneeus, gerente de Experiencia de la compañía.

Una mejor experiencia

En ese sentido, el ejecutivo aclara que el objetivo de la empresa no es llegar a ser ‘el número uno en pedidos despachados en Chile; la aspiración es ofrecer a nuestros socios comerciales y también al cliente final una experiencia que sea la mejor posible’.

Vea también: Cómo un retailer debería prepararse para el Black Friday

El departamento de Huneeus ha tenido como proyectos emblemáticos el servicio de pick up (retiro de pedidos), el de delivery y una aplicación móvil para los visitantes del mall.

Parque Arauco Delivery

El primero en debutar fue el de pick up, en agosto de 2020. Hoy, en promedio, entrega entre 800 y 900 pedidos al mes y también está operativo en Perú y Colombia. ‘Al principio teníamos 10 operadores, hoy hay poco más de 30 integrados a estos servicios’, dice Huneeus. Por su parte, Parque Arauco Delivery registra entre 1.800 y 2.000 pedidos mensuales.

Huneeus remarca que esto lo ofrecen tanto a locatarios que están presentes en el centro comercial, como también a los que no están instalados en este.

En tanto, Arauco+ es la aplicación que entrega información acerca de las ubicaciones de restaurantes y tiendas dentro del centro comercial y que buscan seguir desarrollando. Por ejemplo, piensan añadir un servicio que muestre a los consumidores cómo encontrar su estacionamiento a la salida de la visita.

Nuevas apuestas

Ahora, la compañía está piloteando un programa que tiene entre sus fines convertir en dark stores las zonas de los malls que tienen un bajo potencial comercial, como ‘estacionamientos y bodegas que ya no son utilizados. Hay mucho en las entrañas del mall que tiene un costo de oportunidad bajo’, explica Huneeus.

La empresa busca que tiendas pequeñas o emprendimientos que aún no tienen el tamaño para instalarse en un centro comercial, puedan gestionar sus negocios desde los inmuebles de Parque Arauco. Así, la firma se integraría a la interfaz del emprendedor y podría conectarla con sus servicios ya operativos de pick up y delivery.

Desarrollo y cambios

El desarrollo de estos proyectos va de la mano de los cambios que experimenta el rubro. ‘Hay industrias que probablemente se van a ir alejando del mall, porque el canal digital va a ser más fácil, como quizás la electrónica. Es diferente en la ropa y calzado, que por muy aceitado que esté el e-commerce, hay un tema de probarse las tallas, ver el color’, opina Huneeus. El ejecutivo prevé que los operadores que salgan tenderán a ser reemplazados por gastronomía y entretenimiento.

Respecto a las proyecciones económicas para 2023, Huneeus señala que puede que ese escenario impacte los presupuestos, pero que el plan de desarrollo hacia el futuro ‘sigue totalmente vigente’.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉