Parque Arauco fortalece estrategia de omnicanalidad e inicia marcha blanca de “dark stores”

estrategia de omnicanalidad

La compañía está desarrollando y fortaleciendo estrategia de omnicanalidad que abarca Chile, Perú y Colombia, con el objetivo de robustecer la experiencia de clientes y locatarios de sus centros comerciales y responder a las nuevas exigencias y desafíos.

Si bien para muchas compañías, la pandemia y la irrupción del e-commerce fue recién el punto de partida para impulsar la digitalización de sus servicios, desde Parque Arauco explican que esto abrió una oportunidad e hizo acelerar los planes de un trabajo que ya venían impulsando desde el año 2017. Hoy, cinco años después, están viendo los resultados de distintas e innovadoras soluciones que han implementado para complementar la experiencia de clientes y locatarios, además de anunciar un nuevo proyecto: servicios dark stores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estrategia de omnicanalidad

Entre los productos y servicios que forman parte de esta estrategia de omnicanalidad, destacan Arauco Pick Up, Arauco Delivery y Arauco+. El primero, fue lanzado en agosto de 2020 en Parque Arauco Kennedy, transformándose en el primer mall del país en ofrecer un servicio pick up de compra en línea y retiro en lugar físico, sin necesidad de bajarse del vehículo. Hoy, ya cuenta más de 17 mil pedidos entregados; cerca de 30 marcas adheridas (de las cuales un 40% son etailers, es decir, sin tienda física en el mall) y un 100% de efectividad en el retiro.

En noviembre de 2021, la compañía sumó en ese mismo mall, un servicio único para el sector: Arauco Delivery. Cuenta con carros para despacho 100% eléctricos y modalidad “express” para entregas en un máximo de 3 horas para 6 comunas de la Región Metropolitana y “same day” para reparto durante el día en toda la capital. Sus resultados, ya suman más de 6.000 pedidos; con delivery “express” de 2,5 horas promedio; despachos “same day” con 5 horas promedio; 14 marcas adheridas y un 100% de efectividad en la entrega.

En tanto, la web APP Arauco+, ya disponible para el mall de Kennedy y Mall Arauco Maipú, permite llevar el mall en el celular, pudiendo localizar tiendas, armar rutas dentro del mall y gestionar el estacionamiento, entre otras funcionalidades.

“La experiencia y omnicanalidad se han transformado en aliados muy importantes del core del negocio actual, ya que nos permite diferenciarnos para entregar soluciones únicas que se adaptan a estos nuevos tiempos y donde tanto el cliente como el locatario se ven beneficiados. En ese sentido, los resultados nos tienen muy conformes, las marcas adheridas están felices con el impacto positivo que ha tenido para ellas el sumar estas soluciones y desde el lado del cliente, las encuestas nos muestran que están muy satisfechos con la calidad del servicio que entregamos”, explicó Aníbal Huneeus, gerente de Experiencia de Parque Arauco.

Por ejemplo, la tienda Born implementó en Marzo 2022 Arauco Pick Up y Arauco Delivery a través de BornShop.cl. Hoy en día, aproximadamente 40% de sus ventas totales de e-commerce están siendo gestionadas a través de estos servicios Desde la tienda, señalan que “los clientes de delivery se sorprenden por lo rápido en que reciben sus productos en casa y cuando compran en Arauco Pick Up, destacan que el retiro es rápido y expedito, además sin costo asociado”.

Huneeus, añadió que “toda la solución en logística, bodegaje y servicio de última milla que estamos entregando a las marcas, ha motivado a que también se incorporen e-tailers, es decir, marcas principalmente de emprendedores o menor tamaño, que no cuentan con presencia física en el mall, enfocadas en el e-commerce, a quienes les entregamos toda la solución para que puedan despachar vía Parque Arauco o entregar en nuestro punto de retiro. La propuesta de valor para ellos es potente en el sentido en que les solucionamos todo el “back-end”, y que son temas donde por su escala y tamaño en general no se cuenta ni con el expertise ni el foco. De esta forma, pueden apalancarse de nuestras ubicaciones y activos para participar de la industria del quickcommerce y ellos sólo enfocarse en vender y hacer crecer sus negocios”.

La tienda Depto 51 es uno de los e-tailers que se ha adherido a Arauco Pick Up, destacando que “esto nos ha permitido ofrecer un servicio de retiro sin tener una tienda física, en una ubicación privilegiada y olvidarnos de toda la operación. Sentimos que le agrega valor a la marca, a los clientes y al ecosistema del e-commerce porque ayuda a las pymes en su oferta de omnicanalidad”.

Dark stores en Parque Arauco: estrategia de omnicanalidad

Parque Arauco ya proyecta el 2023 y en ese sentido, inició la marcha blanca de un proyecto para habilitar tiendas oscuras en Parque Arauco Kennedy, lo que comprende recepción de productos, almacenamiento, picking, packaging y entrega vía Arauco Pick Up o Delivery.

“Esto, demuestra la flexibilidad de nuestros activos y nos permite darle un uso a aquellos lugares de los malls que tienen un bajo costo de oportunidad, como estacionamientos y bodegas que ya no son utilizados. Con esto, buscamos generar estas ubicaciones dark stores para que e-tailers, tiendas pequeñas o emprendimientos que aún no tienen el tamaño para instalarse en un centro comercial, puedan gestionar sus negocios desde los inmuebles de Parque Arauco, sin ser visibles de cara a los clientes”, explicó Huneeus.

Por último, Parque Arauco también espera replicar paulatinamente y en la medida que la madurez de los respectivos mercados lo permita, los servicios en Perú y Colombia (Arauco Pick Up ya está en los tres países); así como vislumbra comenzar en 2023 la expansión de sus soluciones presentes en Parque Arauco Kennedy, a otros activos de la compañía en Chile.

Parque Arauco es reconocida como la empresa número 1 en Innovación

En este mismo contexto y hace solo unos días, Parque Arauco recibió el reconocimiento como la empresa #1 en innovación del sector Shopping Centers, del Ranking Most Innovative Compantes Chile 2022.

Leer también: Mall Parque Arauco recibirá pagos de estacionamiento con Fpay

El premio, impulsado por ESE Business School Chile de la Universidad de Los Andes y la consultora MIC Innovation, tiene como objetivo reconocer a las empresas que han destacado por los avances en materia de innovación, a través de la implementación de nuevos procesos, productos, servicios o iniciativas que impacten en la comunidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉