Palacios y reapertura de malls en la RM por avance a fase 2

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Centros Comerciales de Chile, realizaron un nuevo llamado a reforzar las medidas sanitarias ante el funcionamiento para restaurantes, cafeterías, centros comerciales y recintos análogos a partir de este jueves 29, cuando diez comunas de la región Metropolitana avancen a fase de Transición.

En la instancia, el ministro Palacios reiteró que la decisión del cambio de fase en algunas comunas de la capital “no tiene nada que ver con el Día de la Madre, las tiendas anticiparon las ofertas y ya hemos visto un movimiento muy importante de esas ventas y despachos a domicilio que ha crecido durante todo el año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Recordemos que desde este jueves, los centros comerciales reducirán el aforo a una persona cada diez metros cuadrados en espacios comunes lugares en los que “va a haber una mayor fiscalización”, afirmó Palacios.

En tanto, restaurantes y cafeterías podrán operar en espacios abiertos con atención a público. Además, la Asociación Chilena de Gastronomía se ha comprometido a hacer un trabajo extra para mejorar la trazabilidad en sus locales. Esto, mediante un formulario donde los clientes podrán dejar su nombre, mail y celular.

“Volver a funcionar en algunas comunas de la Región Metropolitana nos da una responsabilidad todavía mayor con aquellas comunas que siguen en cuarentena”, resaltó Máximo Picallo, titular de ACHIGA.

A través de la CNC, todos los comercios se comprometieron a mantener un cuidado adicional con los protocolos. El Ministerio de Economía, a través de Sercotec, entregará kits sanitarios a los comercios que lo necesiten. Estos kits tendrán mascarillas quirúrgicas, alcohol gel en sachet y toallitas desinfectantes individuales para que puedan disponer en sus locales.

Por su parte, el secretario general de la CNC, Daniel Montalva, recalcó que “sabemos que este es solo un primer paso, tenemos que seguir trabajando para que estas comunas que hoy pasan a fase dos se transformen en muchas más, queremos abrir de manera rápida, pero segura”.

En el mismo sentido, la Cámara de Centros Comerciales de Chile recibió con optimismo las nuevas medidas, pero hizo un nuevo llamado a la prudencia y al autocuidado y afirmó que las reaperturas se harán de manera segura y respetando todas las reglamentaciones sanitarias.

“Este avance lo tomamos con compromiso y la responsabilidad que caracteriza a los centros comerciales, que han demostrado su capacidad de adaptación en esta pandemia. El comercio es el primer empleador del país. Los centros comerciales aportan aproximadamente 400 mil empleos directos en los más de 150 establecimientos de nuestros 17 asociados, a lo largo del país. Entre nuestros asociados hay grandes, medianas y pequeñas empresas. todos necesitan recuperarse y nuestro sector tiene un rol en la reactivación económica del país”, valoró la entidad.