Nuevo aumento del dólar frente al peso chileno

El dólar no pudo sostener la baja de ayer y se despidió de las operaciones de hoy con un nuevo aumento frente al peso chileno luego de la conferencia de la Reserva Federal y a pesar del fuerte aumento del precio del cobre.

La divisa estadounidense cerró con un avance de $ 2,15 en relación a la jornada previa y cerró en $ 788,90 vendedor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y no solamente subió a nivel local. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, revirtió las bajas de esta mañana y anota un alza de 0,11%.

La última parte de la sesión estuvo marcada, sin lugar a dudas, por la Reserva Federal que decidió mantener la tasa de interés en el mínimo histórico pero dio más luces respecto a cuándo empezará el retiro del estímulo monetario. El banco central estadounidense liderado por Jerome Powell anticipó una pronta disminución de compras de activos y ve posibilidades de alza de tasas en 2022.

El peso chileno ignoró completamente al cobre. El precio del metal rojo experimentó una potente recuperación de 1,64% en el mercado spot de Londres, tras la baja de los últimos dos días, que lo dejaron cerca del soporte de los US$ 4. Los futuros a tres meses de la materia prima se dispararon 2,98%.

La situación en torno al gigante inmobiliario chino Evergrande mejoró ligeramente luego que comunicara el pago de una parte de la deuda. Aun así, existen muchas dudas en torno a ese anuncio.

“A medidas que se empiezan a disipar las dudas y a calmar los ánimos con respecto al posible colapso de Evergrande, el dólar pierde terreno como activo refugio y las materias primas se recuperan”, dijo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Al margen de esto, hay quienes creen que la eventual caída de Evergrande no será tan grave para el sistema financiero mundial como cuando colapsó Lehman Brothers en la crisis financiera.

“El colapso de Lehman Brothers altamente apalancado se ha comparado con la crisis de la deuda europea en 2012, la crisis del gas de esquisto en EEUU en 2015 y la crisis económica de Argentina en 2019. Ninguno de estos eventos, tan grave como lo fue para los inversores y las empresas involucradas, se convirtió en una crisis global, y esperamos que lo mismo sea cierto para Evergrande Group de China”, dijo el banco suizo Julius Baer.

A nivel local, los ojos de los inversionistas estarán puestos en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que a esta hora discute el proyecto de ley del cuarto retiro de fondos de pensiones.