Nueva Plaza en Renca: Tras alianza colaborativa entre Sodimac y Fundación Junto al Barrio

Alianza colaborativa entre Sodimac y Fundación Junto al Barrio

Se inauguró nueva plaza en Renca, tras alianza colaborativa entre Sodimac y Fundación Junto al Barrio, además de la participación activa de la municipalidad del sector, vecinos y sus organizaciones en las distintas etapas del proyecto.

Alianza colaborativa entre Sodimac y Fundación Junto al Barrio

Como “un caso de éxito en la recuperación de espacios públicos en los barrios y una muestra de que la colaboración entre los municipios, las empresas y la participación vecinal puede traducirse en el fortalecimiento de los factores protectores y de seguridad en las comunas”, calificó la Fundación Junto al Barrio la recuperación e inauguración de la nueva Plaza Angol en Renca.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La iniciativa, que contempló el diseño y construcción de un espacio de 3.000 mt2, se ubica en el tradicional barrio Lo Negrete en Renca y ha sido impulsada de manera conjunta por la Fundación Junto al Barrio, la Municipalidad de Renca, Sodimac y la activa participación de los vecinos y sus organizaciones en las distintas etapas del proyecto.

“Esta nueva plaza es un ejemplo de que de que es posible recuperar los barrios y que las alianzas público-privado-vecinos se traducen en obras que consolidan los factores protectores en los vecindarios. Lo importante de estas iniciativas es que no solo se recupera un terreno, sino que los vecinos vuelven a tomarse un espacio público que ahora servirá como factor protector y de seguridad para la comunidad”, dijo Nicolás Cruz, fundador y director de Fundación Junto al Barrio.

Un elemento clave en el proceso de recuperación de este espacio público fueron los vecinos y sus organizaciones, quienes tuvieron una activa participación, tanto en el diseño como en los elementos que debía incorporar la nueva plaza.

Recuperación de espacios públicos

“Hemos estado en distintas instancias de discusión para que esta plaza sea fiel reflejo de lo que la comunidad necesita y quiere. Eso ha sido muy positivo y valorado por los vecinos del barrio. Creo que esta es la forma en que se debería trabajar con la comunidad: mano a mano”, destacó Marta Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Lo Negrete.

El diseño de la nueva Plaza Angol considera calistenia, área cívica, zona de juegos infantiles y deporte, una multicancha, estacionamientos, paradero y el mejoramiento de las áreas verdes, las cuales tendrán especies nativas de bajo requerimiento hídrico.

De igual manera, y como parte del mejoramiento de este nuevo espacio para la comunidad, la destacada muralista y pintora, Coni Lars, trabajó en el nuevo diseño que ahora tiene la renovada multicancha del lugar y que se basó en recrear las siluetas del cerro Renca, ícono geográfico de la comuna. “Es muy gratificante llevar el arte a la calle y a los vecinos de los barrios ya que te dan las gracias por darle color a sus vidas y a los espacios públicos, los que no solo se recuperan, sino que dan pasos a un lugar de encuentro”, dijo la artista.

Parte fundamental de este modelo de alianzas por la recuperación de espacios públicos es la participación de empresas que se vinculan con los territorios. Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac, señaló: “Nos llena de satisfacción el haber ayudado a recuperar una plaza tan importante para vecinos de Renca. Nuestra alianza colaborativa con Junto al Barrio lleva diez años y se enmarca en nuestro programa de inversión social ‘Construyendo Sueños de Hogar’. Esta iniciativa ha beneficiado directamente a más de 286 mil personas desde que se creó hace 15 años, con proyectos desarrollados gracias al apoyo de la red de voluntarios de Sodimac y de las propias comunidades beneficiadas”.

Por su parte, Claudio Castro, alcalde de Renca, destacó el modelo de recuperación de espacios públicos que impulsa su comuna y que, espera, se replique en otros municipios del país: “Creemos que nuestra comuna tiene un enorme potencial para trabajar en distintos proyectos de recuperación urbana que puedan entregar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Entre estas propuestas apoyamos de manera entusiasta la colaboración público-privada, en donde los vecinos tienen una participación activa en la materialización de proyectos de gran influencia en sus barrios. Nos encantaría que este modelo se pudiera extender en el país para que cada vez más vecinos y vecinas puedan disponer de espacios urbanos de calidad”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉