NotCo y Cornershop: las claves tras las startups chilenas más exitosas

El crecimiento de NotCo y Cornershop pareciera no detenerse. Solo este año, ambas se vieron beneficiadas por millonarios contratos e inversiones. Ambas tienen en común que se aferraron a una idea innovadora y que hicieron uso de tecnología para sacarla adelante, pero, a ojos de expertos, hay otros factores que han resultado fundamentales para su veloz y exitoso desarrollo.

NotCo y Cornershop comparten varias similitudes, pero al menos tres importan para partir: ambas empresas son chilenas, nacieron en 2015 y en el último año se han convertido en las startups más exitosas del país. Hace una semana, NotCo -que produce comida algorítmica en base a plantas- logró una inversión extranjera de 85 millones de dólares (que se suma a los US$33 millones que ya había obtenido) para llevar sus mayonesas, helados y hamburguesas con Inteligencia Artificial al mercado estadounidense y está en la mira del hombre más rico del planeta, el CEO de Amazon Jeff Bezos; mientras Cornershop es una app conocida en varios países de Latinoamérica -que hace las compras del supermercado, farmacia o de cualquier tienda por ti- y que este año cerró un negocio por 450 millones de dólares con Uber, el gigante en conectividad presente en más de 10 mil ciudades de 69 países.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

NotCo, valorizada en US$ 300 millones, hoy por hoy es uno de los símbolos de la industria food tech, ha conseguido un desarrollo exponencial en Chile, pero también en México y Argentina, incluso pese a la crisis económica de ese país que ha obligado a grandes empresas a ajustar o cerrar sus operaciones. La empresa, tras su ronda de inversión, está en proceso de abrir oficinas en San Francisco y Nueva York. Además, planifican su arribo para los mercados de Perú, Colombia y México, luego de unos primeros años de ensayo y error, como contó Pablo Zamora, confundador de la compañía, en el podcast de Piensa Digital “El Club de los Obstinados”.

Uno de los aspectos distintivos de NotCo es su imagen. Flavia Buchmann, gerente de marketing de la empresa, explica que tanto en nombre, logo, pack y productos, lo que han querido demostrar como compañía es que se pueden hacer las cosas diferentes y mejor. Ella considera que la marca les habla a todos, y no solo a un grupo, porque el impacto que quieren lograr es gigante. “No somos la marca solo para los ‘cool kids’. Hablamos con todos los hogares, queremos ser la marca que está en todas las cocinas y en todas las mesas”, explica Buchmann.

La publicidad de la empresa se ha caracterizado por reafirmar que se puede cambiar lo que se está acostumbrado a comer por uno hecho en base a plantas, con un impacto ambiental significativamente menor, pero sin cambiar ni resignar su sabor. “El mayor diferencial que tiene NotCo son sus productos, esa es la gran idea. Cuando probás la NotMayo, la NotMilk o la NotBurger, el ‘wow moment’ es instantáneo al consumo, el sabor es realmente increíble”, cuenta Agustina Garavilla, directora general de cuenta de GUT, agencia publicitaria responsable de las campañas de The Not Company.

Decir que no es lo mismo, pero que es igual funciona muy bien como eslogan, según Guillermo Grebe, actual presidente del Colegio de Publicistas de Chile. Él, quien tienen más de 30 años de experiencia en publicidad, considera que el logo es moderno, con una lógica global, muy puro y limpio, adecuado para productos alimenticios. Además, piensa que la campaña es disruptiva y entretenida, porque parte desde la negación al decir que no es lo que aparenta ser.

Las hamburguesas NotCo vienen en una caja y no en una bolsa, a diferencia de otros productos similares en el mercado. Esos detalles, según explica Grebe, responden a las exigencias de la marca, pues asumen que sus consumidores también son muy exigentes, por lo que les entregan productos y diseños de alto estándar.

Lee más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉