Negocios móviles en Chile y Perú impulsaron los resultados de Entel durante el 1er trimestre

Logo Entel

La compañía de telecomunicaciones Entel reportó este lunes que registró ganancias por $52.307 millones el primer trimestre, cifra superior en 202% a la anotada en igual lapso del 2021, impulsadas por un aumento en los ingresos en especial en el segmento móvil, y efectos de tipo de cambio y corrección monetaria.

Al respecto la empresa detalló que el resultado estuvo influido por la disminución del tipo de cambio peso/dólar en los tres primeros meses de 2022 comparado con un aumento del tipo de cambio entre igual lapso del año pasado, que afectan a las inversiones en el exterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En tanto el Ebitda (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) subió 7% a a $189.587 millones, principalmente por los mejores ingresos de servicios móviles en Chile y Perú, por los servicios fijos en Chile asociados a los servicios digitales, TI y residenciales de “Entel Hogar”, y por mejores márgenes de la operación móvil en Chile y Perú.

El período terminado a marzo de 2021 está afectado por la venta de torres del contrato suscrito en diciembre de 2019, y al excluir esta venta no recurrente en ese período, el Ebitda presenta un incremento de 10%, precisó la compañía.

Ingresos

Los ingresos consolidados registraron un alza de 14% a $649.941 millones. “En este resultado fueron muy relevantes el crecimiento de 6% en los ingresos en Chile, gracias al consistente avance en el segmento de servicios móviles de pospago, buenos resultados en los servicios para Empresas y de Entel Hogar sobre fibra óptica, así como la consolidación de la operación en Perú. Esto, tanto en términos de ingresos como del resultado operacional”, destacó el vicepresidente de Finanzas de Entel, Sebastián Domínguez.

Los ingresos en Chile crecieron 6% en el primer trimestre, a $414.649 millones. Los clientes de servicios móviles en Chile a marzo de este año alcanzaron los 10.298.245, gracias a un crecimiento de 9% en la base de clientes de suscripción (voz, BAM e IOT), donde Entel lidera el mercado con un 32,5% de participación, según las cifras de Subtel a diciembre. A esto, se suma un alza de 5% en el segmento de prepago.

El tráfico de datos entre clientes de pospago aumentó 17% en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que la base de clientes 4G continuó creciendo y a marzo ascendía a 7,2 millones de usuarios (+9%).

Por otra parte, Entel reportó que 213.000 clientes ya utilizan su red 5G, la que fue lanzada oficialmente en diciembre. De hecho, a la fecha ya ha logrado un avance de 50% en el despliegue a nivel nacional y son 62 las comunas, en nueve regiones, donde los clientes de la compañía pueden disfrutar las bondades de esta nueva tecnología.

En tanto, los ingresos por servicios fijos en el segmento residencial fueron impulsados por un fuerte crecimiento de 59% en los ingresos obtenidos en servicios sobre fibra óptica, lo que compensó una caída por concepto de servicios inalámbricos.

Así, a marzo de 2022, la base de clientes de Entel Hogar ascendió a 538.337 servicios, de los cuales 277.000 corresponden a clientes de fibra óptica. Esto equivale a una ganancia neta en un año de 112.000 abonados a este segmento de servicios.

Los ingresos en el segmento de Corporaciones y Empresas aumentaron 6% en comparación al primer trimestre de 2021, principalmente impulsados por un crecimiento de dos dígitos en servicios TI/digitales, y mejores resultados en servicios integrados de voz, datos e internet.

Operación en Perú

Respecto a las operaciones en Perú, en el segmento móvil, la base de clientes al 31 de marzo creció 5%, hasta 9.608.648, impulsada por un crecimiento de 11% en el segmento de pospago.

En tanto, los ingresos en ese mercado crecieron 23%, hasta US$ 298,4 millones (en soles peruanos, considerando una tasa de cambio de soles/US$ 3,6744) al cierre del período, por un aumento en los ingresos por venta de equipos y servicios móviles.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉