Navidad en pandemia: ¿Qué regalaron los chilenos?

Bolsas de navidad

Las bicicletas nunca pasarán de moda como el regalo favorito de los niños en Navidad, y de seguro el Viejito Pascuero se esmera en cumplir ese deseo.

Pero no estamos en un año normal debido a la pandemia del Covid-19, por lo que las preferencias cambiaron y se estima que también se reflejará en la compra de regalos de fin de año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Catalina Correia, directora de Comunicaciones de GFK- Adimark, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resaltó que a comienzos de año ya se notó el cambio de las conductas. Conseguir mascarillas, alcohol gel y papel higiénico parecía la prioridad, lo que cambió a medida que había suficiente stock para todos, recordó.

Tecnología y piscinas

Los meses siguientes mostraron, dice Correia, una clara tendencia a adquirir productos tecnológicos y que ayudaran a hacer más cómodo el hogar, el lugar donde más tiempo han debido pasar las familias debido a las restricciones de movilidad. «Los regalos tienen harto que ver en las consolas de videojuegos y un abastecimiento que ya se produjo y podría ocurrir algo similar, que son las tablets y computadores para las clases virtuales […] por otro lado los servicios de streaming, porque es interesante una suscripción», mencionó.

Los televisores y las aspiradoras autónomas son otras de las favoritas de la temporada. No se quedan atrás las piscinas armables, aunque en menor medida, debido a la necesidad de vivir en una casa con el espacio suficiente para instalarlas.

Se disparan de las ventas

Según datos de la Cámara Nacional del Comercio, las ventas navideñas aumentaron en un 20% durante la primera quincena de diciembre en comparación al año pasado, y probablemente esta tendencia se mantendrá al alza porque «llegan los fondos producto del segundo retiro o comienzan a llegar, y la conducta que nosotros apreciamos en algunos indicadores es que el anticipo de compra no fue muy agresivo», explicó George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Sin embargo, Lever enfatizó en que la explicación de este crecimiento tiene una base de comparación «que no es exigente, sino que es más bien baja» y que lo más decisivo en términos de comportamiento del consumo ha sido el impacto por los retiros de fondos previsionales.

«Es un impulso artificial a la demanda, podemos entrar en detalle de qué impacto va a tener y qué tan bueno o malo es para la economía, pero lo concreto es que en el corto plazo hay muchos recursos», sostuvo.

Cambios en el comportamiento del consumo

No solamente han cambiado los gustos, sino que también se han visto modificaciones en el comportamiento de los chilenos. Por ejemplo, la sustitución de precios por uno más asequible. «Uno elige categorías de costo más bajo, marcas de costo más bajo, las marcas propias de supermercados tienden a tener un impulso de demanda en períodos como estos», aseguró Lever.

Además la tasa de conversión sería más alta, indicó el gerente de estudios. Esto significa que el porcentaje de personas que realiza la compra es más alto que en un período navideño normal, «hay mucho menos vitrineo y mucha más actitud de compra directa, eso hace más eficiente el modelo en general, sobre todo cuando hay restricciones de movilidad».

Otro de los elementos que recibió un fuerte impulso este año fue el canal digital, que logró adaptarse a la logística masiva de ventas.

Reputación en pandemia

Los perdedores, a juicio de Catalina Correia, han sido algunas marcas que no fueron capaces de entregar un buen servicio en las ventas en línea durante todos estos meses, con productos que llegan en mal estado, tarde o cambiados. Por el contrario, cree que las firmas con conciencia social, los bancos y las AFP, tendieron al alza. «Las empresas que se las han jugado por sus trabajadores son muy valoradas y no solo por los que trabajan ahí […] la otra apuesta son las AFP y bancos, que tienden a ser poco bien evaluados, sobre todo posestallido social», resaltó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉