Llama a autoridades a restablecer el orden público y detener la delincuencia
El gremio alude a que se ha generado en los últimos días un “descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos”.
La Multigremial Nacional y 20 de sus gremios emitieron este miércoles una declaración en la que manifestaron su molestia por el aumento del comercio informal y los vendedores ambulantes, solicitando al Ministerio del Interior tomar medidas frente a la delincuencia y las “mafias” asociadas a esa actividad.
El gremio dijo que en los últimos días, en distintas regiones del país, se ha generado un “descontrolado aumento de la informalidad, la delincuencia y los desórdenes públicos”.
Acusaron que el comercio ambulante ha ganado terreno en todo Chile y que las principales perjudicadas son las micro, medianas y pequeñas empresas del país, “quienes pagan impuestos y permisos municipales para operar”.
En ese sentido, la Multigremial Nacional lamentó el otorgamiento de 1.500 permisos provisorios al comercio ambulante en comunas emblemáticas del país, como Santiago, aludiendo a que dichas medidas aumentarían la competencia desleal y generarían incertidumbre en los locatarios.
Esta mañana, en un punto de prensa, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “en Santiago no hemos hecho una promesa de entrega de una cantidad de permisos, lamento si alguna vez se malinterpretó”.