Ministro de Hacienda Mario Marcel pone fecha límite al alza de precios

Mujer tomando tres paquetes de pasta en el stand de un supermercado. Estadounidenses, consumo masivo tendencia sector

El secretario de Estado dijo cuándo debería bajar el costo de la vida, producto de la inflación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en entrevista con Meganoticias cuando debería bajar el costo de la vida, según las proyecciones del Banco Central, puesto que nuestro país enfrenta la inflación más alta desde el año 2008.

“La inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar”, señaló el secretario de Estado explicando que una de las principales razones del alza sería producto del masivo retiro de los fondos previsionales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

”Ocurre que el grueso de plata fue muy significativo, porque no estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo. Eso presionó el alza del dólar y le agregó presión a los precios”.

¿Congelar los precios?

Al ser consultado de por qué no se congelan los precios, respondió: “Si nosotros quisiéramos aquí en Chile congelar el precio del aceite al consumidor, lo que ocurriría es que los costos de la importación de aceite serían considerablemente mayores. Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar”.

¿Por qué no un IFE?

Sobre las personas que comparan la compensación de $6.400 a la canasta básica con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Marcel manifestó que “cuando hablábamos del IFE, lo que se estaba tratando de compensar era a las personas que tenían ingresos iguales a cero. Personas que no podían trabajar, que habían perdido su empleo, que no podían desarrollar una actividad. En este caso estamos hablando de un aumento del costo de la vida”.

Precio de los combustibles

También habló del proyecto de inyectar $40 millones de dólares en el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo. “Ese aumento de recursos va a retrotraer el precio de la parafina al precio que tenía en febrero de este año, antes de que comenzara todo el conflicto en Ucrania. Eso va a ser una baja de alrededor del 10%, estamos hablando de alrededor de $1 mil por litro en la región Metropolitana, y eso se suma al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles automotrices, al congelamiento de las tarifas del transporte colectivo, el mecanismo que se va a proponer al aumento de los precios de la electricidad y del gas licuado”, aclaró.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉