Mercado debate sobre si Banco Central debe intervenir con el valor del dólar

Pantalla digital

Parece no ser suficiente para convencer a los economistas y Mercado debate sobre si Banco Central debe intervenir, ya sea con una intervención formal o verbal.

Mercado debate sobre si Banco Central debe intervenir

El tipo de cambio sigue imparable, y batiendo récords. Este miércoles el dólar trepó con fuerza hasta niveles de $ 990 e incluso logró por unos minutos tocar los $ 1.000, marcando un nuevo máximo histórico, como consecuencia de la baja del cobre de las ventas de monedas de mercados emergentes en favor del dólar, y en medio de temores de recesión y mayores tasas de interés.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero este cuadro parece no ser suficiente para convencer a los economistas y  de que es momento de que el Banco Central actúe, ya sea con una intervención formal o verbal.

En Clapes UC recalcan que “al día de hoy el peso enfrenta una depreciación explicada por la caída observada en el precio del cobre, sumado al deterioro de las perspectivas de crecimiento a nivel global y una caída en el precio de las materias primas”. Y añaden que también se observa un fortalecimiento del dólar a nivel global.

Josefina Henríquez, analista de Clapes UC plantea que “frente a esto, el banco no tiene razones suficientes para salir a intervenir, ya que el movimiento del tipo de cambio está dentro de fundamentos”.

Por lo tanto, la economista señala que a pesar de que se observa una volatilidad en el tipo de cambio, “hay que poner esta en contexto y observar si la variación responde a factores que son consistentes con la evolución del mismo o no”.

Estabilidad financiera

La economista jefa de Tanner Investments, Claudia Sotz, recuerda que “hoy en día la gran mayoría de las monedas están teniendo fuertes depreciaciones diarias de la mano de un dólar muy fortalecido”.

En este cuadro, enfatiza que “el Banco Central vela por la estabilidad financiera y hasta el momento los indicadores financieros no están reflejando un mercado con stress de liquidez en dólares”. Pero, añade que “sí puede que tengamos un extra en el nivel del peso chileno por factores idiosincráticos”.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, considera que, «a pesar de distintas apreciaciones sobre los fundamentales que se puedan tener, la volatilidad y la rapidez con el que el peso se ha movido la última semana indicaría que estamos detrás de problemas en el proceso de formación de precios, con montos transados que no varían en demasía con lo visto en lo reciente».

Esto lo lleva a prever «una alta probabilidad» de intervención del mercado cambiario por parte del Banco Central, la que -a su juicio- debería comenzar con un tipo de “intervención verbal”, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

El analista también recordó que en países como Chile, que cuenta con un esquema de flotación cambiaria, las intervenciones no buscan un nivel específico, sino alinear el precio con el comportamiento de los fundamentales.

Hace una semana, cuando el tipo de cambio cerraba en $ 925,57, ya había quienes anticipaban que a un nivel de $ 950 se verían “buenos argumentos para una intervención”, como el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann. El experto recordaba que la acción que tomó el Central en 2019 se dio con un tipo de cambio equivalente.

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉