¿Mercado chileno inmune a la violencia?

Plaza, personas haciendo fila

El primer aniversario del estallido social del 18 de octubre también fue foco de atención para los inversionistas, pues el nivel de violencia en las manifestaciones era un factor determinante en la percepción del riesgo hacia el mercado local.

Si bien la jornada no estuvo exenta de actos vandálicos, el desempeño de activos financieros, como las acciones locales y el tipo de cambio, dan cuenta de un clima de calma entre los inversionistas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien la Bolsa de Santiago cerró las operaciones del lunes con una tibia caída de 0,24%, la jornada del martes reforzó la idea de que los precios de los activos financieros ya incorporaban un escenario de conflictos durante las manifestaciones del 18-O.

El IPSA, índice que reúne a las 30 compañías de mayor presencia bursátil, despidió las operaciones de ayer con avance de 1,13%, pareciendo inmune a los sucesos del domingo.

Según comentan desde el mercado, la principal razón que explica la relativa calma entre los inversionistas radica en que la infraestructura crítica no fue un foco de violencia, a diferencia de lo ocurrido durante el 18 de octubre del año pasado.

“El desempeño del mercado luego del domingo se debe a que, en primer lugar, no era una sorpresa. Todos sabíamos que era una fecha especial y algo sucedería. Un segundo punto es que, si bien la violencia es siempre terrible, fue acotada en ciertos puntos”, explica el socio fundador de MBI Inversiones, Germán Guerrero.

Lee más aquí