Mejor logística genera abundancia para compradores navideños

Una mejor logística, junto con la caída de la demanda se traducen en estantes repletos y precios más bajos.

De acuerdo con La Tercera, la disminución de las presiones en la cadena de suministro significa que los consumidores estadounidenses pueden esperar su primera temporada navideña normal en tres años, según dijeron los ejecutivos y analistas de la industria. Prevén que las estanterías de las tiendas estarán llenas -e incluso con ofertas-, mientras los minoristas solucionan el exceso de catálogo en categorías de productos que van desde los juguetes hasta los muebles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El guión se ha invertido”, afirmó Steve Pasierb, presidente del grupo de fabricantes The Toy Association. “Desde el punto de vista de la cadena de suministro, es lo contrario del año pasado”, explicó.

Ejecutivos y analistas lo atribuyen a varios factores: el aumento de la capacidad en toda la cadena de suministro, la disminución de la demanda impulsada por el cambio del gasto en bienes a servicios y el aumento de las tasas de interés, y una “nueva normalidad” para la gestión de la cadena de suministro que hace hincapié en los plazos de entrega más tempranos y un stock más fuerte.

Una mejor logística como clave

Las empresas, desde las grandes cadenas de distribución hasta los fabricantes de ropa y artículos de lujo, pasando por los minoristas más pequeños y especializados, afirman que esperan estar bien abastecidos para las fiestas.

“Hemos estado persiguiendo el stock durante los últimos dos años y medio, y finalmente estamos en una gran posición de cara al período de eventos navideños”, aseguró el martes Kathryn McLay, directora ejecutiva de la división Sam’s Club de Walmart Inc.

Target anunció que ofrecería grandes descuentos en las fiestas. FOTO: SARAH SILBIGER/BLOOMBERG NEWS

Target Corp., en un cambio de rumbo respecto a hace un año, anunció el miércoles que estaba aplicando grandes descuentos navideños y acortando los plazos de entrega de los pedidos de productos después de que los envíos llegaran más rápido de lo previsto, lo que provocó una acumulación de artículos.

En las cadenas más pequeñas, la historia es la misma.

“Puedo entregarte cosas hoy mismo”, dijo Michael Abt, copresidente de Abt Electronics, un minorista de electrodomésticos, electrónica y muebles del área de Chicago. “Realmente es un negocio que vuelve a la normalidad”, agregó.

Abt señaló que los consumidores deberían ver un montón de lavavajillas y refrigeradores en el suelo, en contraste con la escasez de hace un año. En las últimas semanas, los fabricantes de electrodomésticos han ofrecido promociones navideñas que, según sostuvo, no se habían visto en los últimos años.

Desde finales de 2020 hasta 2021, las restricciones de movilidad relacionadas con el virus y el estímulo fiscal provocaron un aumento de la demanda de bienes, pero también escasez de productos, como los semiconductores, y de trabajadores, los camioneros. Cuando los sistemas de transporte sobrecargados se atascaron, los retrasos se extendieron por toda la cadena de suministro.

Esto es en gran parte el pasado. El Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global, elaborado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se acercó en octubre a su nivel más bajo en casi dos años. El índice de entregas de proveedores del Institute for Supply Management está en su nivel más bajo desde 2009, con casi el 90% de los panelistas informando de que las entregas son iguales o más rápidas en comparación con el mes anterior.

Recientemente, seis buques portacontenedores esperaban para descargar en las afueras de Los Ángeles, lo que supone un descenso respecto al máximo de 109 en enero, según la Marine Exchange of Southern California. Los precios de los camiones de carga llevan bajando desde mayo, según datos del Departamento de Trabajo. De un centenar de ejecutivos del sector minorista encuestados por KPMG en agosto, el 11% dijo que esperaba una escasez significativa durante las fiestas. Hace un año, el 80% esperaba algún tipo de escasez.

Vea también: Mercado Libre entra al negocio de tarjetas de prepago físicas y virtuales

Esto está reduciendo la presión sobre los precios. En parte como resultado, algunos precios están bajando, aunque no lo suficiente como para deshacer el aumento de la inflación que comenzó el año pasado. Los precios al consumidor de la ropa, los electrodomésticos, los muebles, los televisores y los juguetes bajaron en octubre con respecto a septiembre. Los precios de los productores, los que reciben los proveedores por sus bienes, subieron un 8% en octubre, el más bajo en más de un año, indicó el martes el Departamento de Trabajo. El índice que sigue los precios de los productos que se destinan a la fabricación ha disminuido desde mayo.

Sigue habiendo escasez esporádica de productos, como las leches preparadas para bebés y, debido a la persistente escasez de algunos semiconductores, los automóviles. Mientras que los retrasos de los portacontenedores de la costa oeste se han resuelto en gran medida, la costa este tiene un retraso de 67 buques, según Goldman Sachs. Los camioneros informan de que los almacenes y los depósitos ferroviarios siguen atascados.

Algunos minoristas están preocupados por si tendrán una selección ideal para los compradores navideños. El año pasado, muchos de ellos se enfrentaron a excesos de algunos productos cuando las entregas llegaron después de las fiestas, mientras que persistió la escasez de otros.

Pero los temores de escasez de masas que dominaron la temporada navideña del año pasado han disminuido, manifestaron los ejecutivos y analistas. “Las cadenas de suministro han vuelto a la normalidad”, afirmó Corey Tarlowe, analista de Jefferies. “Y ahora que los minoristas han despejado la gran mayoría del exceso de stock, tienen la oportunidad de centrarse en las categorías que resuenan con los consumidores”, agregó.

A su vez, algunos minoristas, como Walmart y Target, siguen teniendo niveles de stock superiores a los ideales. Pero en el conjunto de la economía, la relación stock-ventas de los minoristas, excluyendo los concesionarios de automóviles, está ahora cerca de los niveles prepandémicos y ha ido mejorando desde enero.