Materiales ecológicos, reciclados o reutilizables como nueva tendencia del packaging

Productos con el logo de reciclaje
  • De los 78 millones de toneladas de plástico utilizado en la industria de envoltorios y embalaje, solo cerca del 8% se recicla.
  •  Consumidores están dispuestos a pagar más por productos con envases más amigables con el medio ambiente.

 Actualmente, una de las principales preocupaciones de la sociedad es el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Las personas son cada vez más sensibles al impacto en sus hábitos diarios y la huella de carbono que dejan con ellos y, dentro de este punto, los consumidores han comenzado a cambiar sus hábitos de compra prefiriendo productos y envases más respetuosos con el planeta.

En el marco de la 2da. Edición de la Expo LatinPack Chile, que reúne a la industria de packaging y su cadena de valor con nuevos materiales e insumos, energías limpias y reciclaje, ha quedado de manifiesto la tendencia de utilizar materiales ecológicos, reciclados o reutilizables con resultados altamente innovadores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El denominado packaging ecológico se ha extendido a diversas industrias como la alimenticia, el retail, hostelería y la venta de todo tipo de productos. Las nuevas tendencias se enfocan en el uso de materias primas biodegradables, ecológicas, que sean reciclables o reutilizables y que tengan un diseño atractivo al consumidor. Y es que, en muchos casos, la percepción de marca y la decisión de compra de los consumidores es impactada por esta tendencia más ecológica. De hecho, estudios demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos con envases más amigables con el medio ambiente.

De ahí que la industria del packaging haya comenzado a trabajar innovando en el ámbito de la sostenibilidad incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el medio ambiente, dado que en la actualidad, solo se recicla cerca de un 8% de los 78 millones de toneladas de plástico utilizado en la industria de envoltorios y embalaje.

En relación a los desafíos de la industria para hacer sus procesos más sostenibles, Petar Ostojic, fundador del Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC, y reconocido como el primer promotor de la economía circular en América Latina por el World Economic Forum, señala que “van por un tema tecnológico y de innovación, empujar a través de la ciencia el desarrollo de nuevas materialidades, nuevos compuestos y nuevos procesos que permitan aumentar el porcentaje de reciclaje de plásticos, aumentando el porcentaje de recirculación de estos materiales y también la reutilización de productos fabricados en plásticos a través de modelos de negocios circulares”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉