Más de 400 mipymes han sido apoyadas a través del programa 100% Nuestro de Unimarc

Unimarc anunció la implementación de un servicio de asistencia para personas con discapacidad

Uno de los desafíos del programa 100% Nuestro de Unimarc, es la búsqueda de alianzas que le permitan a los emprendedores contar con mejores herramientas para potenciar sus negocios, es . En este sentido y a lo largo de sus más de 10 años de historia, la supermercadista filial de SMU ha perfeccionado la fórmula para ayudar a crecer a más de 400 emprendedores de todo el país que han sido parte del programa de apoyo a mipymes. Además de permitirles vender sus productos en tiendas de la cadena a lo largo de Chile, les ofrece acompañamiento en marketing y finanzas, y diferentes capacitaciones.

Programa 100% Nuestro de Unimarc

Hoy en el programa “100% Nuestro” de Unimarc participan más de 200 proveedores de todas las regiones del país, quienes ofrecen más de mil productos como miel, quesos, snacks, y más. Jorge Sáez, gerente de Unimarc, explica que “somos pioneros en la industria nacional y nuestro desafío es rescatar los sabores típicos de cada región, potenciando a los emprendedores al mismo tiempo que se robustece la oferta en tienda, con propuestas diferenciadoras en distintas categorías de productos. Seguiremos buscando iniciativas que nos permitan apoyar de manera integral el desarrollo de las mipymes y la economía local”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El programa comenzó como una oportunidad para incorporar a emprendedores de frutas y verduras de la XI Región, mediante un convenio de colaboración público privado con INDAP. Así, se respondió a una necesidad de contar con productos propios de la zona en una lógica de valor compartido. Una alianza que se mantiene hasta hoy para promover el desarrollo de pequeños agricultores y optimizar sus procesos productivos, así como incorporarlos a canales de comercialización y condiciones especiales de la supermercadista.

SMU, matriz de Unimarc, recientemente participó como miembro fundador, del lanzamiento de “Mi Compromiso Pyme”, iniciativa liderada por Unión Emprendedora junto a la consultora EY, que busca incentivar la compra de productos locales. Entre los beneficios que se buscan, se destaca el aumento de contratos comerciales a largo plazo, acceso a más clientes, financiamiento, oportunidades para la exportación y crecimiento de la capacidad de producción.

María Elba Chahuán, vicepresidenta y fundadora de Unión Emprendedora, explicó que “queremos e impulsar iniciativas que contribuyan a fomentar transformaciones sociales para el país. Por eso creamos el sello Mi Compromiso Pyme, un acuerdo para que las grandes empresas que quieran hacer de Chile un lugar de desarrollo y oportunidades para los emprendedores puedan aportar incrementando sus compras a proveedores locales. En este sentido el trabajo que hace SMU y Unimarc en torno a los emprendedores, calza con el propósito de esta iniciativa”.
A través del programa 100% Nuestro de Unimarc los emprendedores cuentan con apoyo integral a través de una serie de beneficios que van en esta línea, como la posibilidad de acceder al despacho centralizado de sus productos, a través de los centros de distribución a lo largo del país, marketing en sala y RRSS, flexibilidad en los volúmenes de entrega, pago a 30 días, atención personalizada para temas financieros, de marketing, logísticos y capacitaciones técnicas.

Un caso de éxito es Miel Abeja Dorada, emprendimiento de la región del Maule que ha podido posicionar sus productos en distintos Unimarc del país «100% Nuestro ha sido un apoyo real y sincero a la mipyme chilena, ofreciendo un espacio visible a emprendedores en góndola y dándonos la oportunidad de estar en supermercados en todo el país, permitiéndonos seguir creciendo. Para nosotras, un emprendimiento liderado por mujeres, esto tiene un gran impacto», destaca María Jesús Espinoza, su fundadora.

Vea también: El papel clave de los consumidores «no conscientes» en el mercado de productos sustentables

Una de las últimas iniciativas implementadas, completamente gratuita para los emprendedores, es la que está realizando Unimarc en alianza con Simón de Cirene, organización sin fines de lucro que busca acompañar a personas a lograr sus metas, a través de una buena gestión y la construcción de vínculos. Los 30 proveedores que son parte de este ciclo de capacitaciones reciben acompañamiento personalizado a través de 8 sesiones online que se realizan en un período de cuatro meses. El objetivo es ayudarlos a identificar puntos de mejora de su emprendimiento para lograr sus metas.

María Paz Edwards, jefa de la Red de Mentores, destacó el valor de esta alianza y su efecto: “Estamos muy agradecidos de trabajar con una gran compañía como Unimarc, que demuestra un sólido compromiso con el crecimiento de sus proveedores. Nuestra experiencia nos demuestra que esta oportunidad no solo permite que los dueños de micro y pequeñas empresas cambien la forma de ver y trabajar en sus negocios para siempre, sino que también fortalece su seguridad y autoconfianza, generando un impacto positivo y cambiando sus realidades”.