Marcas propias en supermercados: Opción atractiva para el bolsillo

proyecciones de crecimiento

Las marcas propias de los supermercados han adquirido cada vez más relevancia en las preferencias de los chilenos. Aparecieron tímidamente hace dos décadas en las góndolas de los supermercados, pero hoy están presentes en prácticamente todas las categorías de alimentos, aseo y hogar, ofreciendo una alternativa de calidad a precios más bajos, lo que beneficia los bolsillos de los consumidores.

Marcas propias de los supermercados

Un informe de NielsenIQ reveló que a fines de 2021 este segmento representaba el 13% de las ventas en supermercados. Ahorrar en las compras de supermercado es un anhelo permanente de los consumidores, más aún si consideramos que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas del IPC ha experimentado un aumento de 18,5% en sus precios en los últimos 12 meses según el INE. En este sentido, las marcas propias pueden ser hasta un 20% más económicas que su competencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además del factor económico, en el último tiempo hay otro factor muy importante que explica el alza en sus ventas: su calidad y variedad. En muchos casos se trata de productos cuyos proveedores son los mismos de algunos líderes en sus respectivas categorías. A ellos se suma que han desarrollado nuevas líneas gourmet, sumando opciones para consumidores más exigentes.

Cada una de las principales cadenas de supermercados del país tiene un portafolio de marcas propias. Walmart Chile ofrece las marcas locales Lider y Selección, además de la norteamericana Great Value. La apuesta de Cencosud en los últimos años ha sido por Cuisine & Co, que ha entrado en diversas categorías de alimentos en Jumbo y Santa Isabel.

SMU ha hecho lo propio recientemente con Nuestra Cocina, además de Amada Masa y Smart Clean para algunas de sus categorías. Mientras, Tottus ha desarrollado su propuesta en torno a los productos de marca propia que llevan el mismo nombre de la cadena.

El abanico de marcas propias de SMU

SMU, que opera las marcas Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10, son un ejemplo de esta tendencia. Dichas cadenas cuentan con sus propias marcas, las cuales ofrecen aproximadamente 1.500 productos.

Cada una de ellas, cuenta con un amplio catálogo de distintos tipos de productos. Fundo Río Alegre se centra en la carnicería, Nuestra Cocina comercializa una gran variedad de productos de despensa, como aceite, pescado, harina, compota, salsa de tomate, arroz, entre otros. En tanto, Smart Clean vende productos de limpieza y Amada Masa se especializa en panadería y pastelería.

“Estas marcas apuntan a un segmento de calidad, tanto en el producto como en el envase, y acompañan a las personas en su día a día a través de las distintas categorías”, señaló Eduardo García, gerente de marcas propias de SMU.

Leer más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉