Mantenimiento de equipos de riego es clave para una agricultura Sustentable

de la reserva de agua”.

Además, explicó que el uso de mulch disminuye las pérdidas por evaporación mientras que el riego frecuente tiene mayores pérdidas por evaporación. Se puede ahorrar un 26% de agua por evaporación en condiciones adecuadas. “Regar lo más distanciado posible. En la medida que podamos distanciarnos en el riego vamos a disminuir las pérdidas por evaporación”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

También dijo que si se quiere disminuir la evaporación se debe revisar que las raíces estén profundas. “El desarrollo del sistema radicular es fundamental y lleva a tener requerimiento de agua mayores. Las pérdidas de evaporación son más altas en nogales y se pueden disminuir en un 10%”.

Dadas las condiciones actuales, lo ideal es ir hacia goteo. Afirmó que en Petorca muchos huertos de palto con sistemas de microaspersión se cambiaron a riego por goteo ya que, entre otras ventajas, permite el uso de mulch. “Los cambios son significativos, el uso de mulch de preferencia blanco ayuda a evitar que se pierda agua por evaporación”. Comentó que existen zonas donde en pleno verano el mulch llegó a aumentar la temperatura del suelo. Por eso,  precisó, “hay que tener ojo con las temperaturas del suelo. Las raíces se pueden ver beneficiadas o perjudicadas. El mulch no conviene en zonas de alta temperatura”.

Esta capacitación fue parte del convenio INIA/CNR “Aumento de la productividad del uso del agua mediante el fortalecimiento de la capacitación, extensión, y transferencia tecnológica a beneficiarios de proyectos de riego.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉