«Lo que estamos tratando de hacer es reducir la jornada laboral para mejorar la productividad»

Jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

Jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

Según lo publicado en Futuro, hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Gastón Saavedra.

La Comisión del Trabajo del Senado aprobó esta semana el artículo principal del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Se trata de la modificación donde se establece que “la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”. En ese sentido, se señaló que se realizó una suerte de votación simbólica, dado que la votación particular será más intensa, donde lo principal será resolver la reducción gradual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿En qué va esto?

“Yo diría que en tierra derecha en el ámbito legislativo. Conversamos con el mundo de los empresarios, con las organizaciones de trabajadores nacionales. Es una demanda del siglo 19, esto no viene de ahora”, señala Gastón Saavedra.

Lee también: Unimarc refuerza su compromiso con la inclusión

¿Cuáles son los puntos que me has costado llegar acuerdo?

“Este es un tema que no se escapa del problema ideológico. Lo que estamos tratando de hacer es reducir la jornada laboral para mejorar la productividad. Siempre recurrimos a Alemania por ejemplo, y en Chile estamos lejos de ello. Tenemos que tener jornadas propias de nosotros. Hay trabajos donde tienes que estar la jornada completa, pero eso es una jornada especial. Se mejorará la convivencia laboral que es primordial”, indica el senador.

¿El tema se aplicará de a poco? Cuéntenos…

“Lo que se decía era que había que ir de a poco por los tiempos económicos, entonces aplicamos por la gradualidad. Está estimado en 4 años este tiempo, algunos creemos que debe ser menos. Hay gente en el país que está trabajando 42 horas ya. Pero se necesita voluntad por parte de todos. El 2023 se reducirá una hora y así cada año”, asegura Gastón Saavedra.

¿Cuáles son las grandes categorizaciones de las empresas?

“Hay jornadas especiales que son complicadas reducirlas, por ejemplo el que trabaja en el transporte. Él tiene una jornada especial, el que maneja un camino de Puerto Montt a Santiago no puede parar a la mitad del camino. Todo eso estará regulado de entregar el servicio como corresponde, pero los tiempos de descanso serán mayores para poder compensar. Los mineros por ejemplo tendrán una mejora en los descansos, primero cumplir con su función y luego con el descanso”, afirma el senador.

¿Qué pasa con los trabajadores agrícolas?

“Tienen una jornada especial porque son tiempos especiales. Si están sacando fruta no pueden llegar y dejarla botada y que se pudra, lo que se debe hacer es regular los tiempos de manera adecuada”, asevera el Gastón Saavedra.

¿Tiene algún efecto en el artículo 42 las horas extras?

“También abran horas extras, pero no se podrán sobrepasar, hay que reorganizarse y mejorar la productividad”, acota el senador.

¿Cómo se liga a la productividad?

“En Chile se trabaja más que en otros países y se produce menos. Más adelante trabajaremos menos y produciremos más, con incentivos y con mayores horas de descanso. Después habrá que hablar del tema de la distribución del empleo. Se trata de ir construyendo un sistema de relaciones laborales que ahora mismo no tenemos”, plantea Gastón Saavedra.

¿Qué pasa con el personal de salud?

“Todo lo que es el aparato público queda pendiente, se está conversando con las instituciones para que se lleguen a mejorar sus horarios. Pero ellos tienen un funcionamiento diferente. Son funciones críticas que tenemos que llegar a un acuerdo para ver cómo se adecuan a una jornada de trabajo distinta”, plantea el senador.

¿Cómo sigue esto?

“Seguimos el próximo miércoles en la comisión, habrá un tiempo de conversación, la derecha quiere adecuar algunos artículos que ellos creen que tienen que tener una mejorará. Iremos artículo por artículo hasta adecuarlos todos”, concluye Gastón Saavedra.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉