Llegaron las Fiestas Patrias: así funcionará el comercio estos días

aguinaldo canasta dieciochera

Según publica el portal biobiochile.cl, las Fiestas Patrias ya llegaron a Chile, con el esperado feriado irrenunciable y días donde el comercio funcionará de manera diferente.

Es a raíz de esto que desde la Dirección del Trabajo (DT) se detalló cómo se fiscalizará a nivel nacional el cumplimiento del feriado obligatorio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto, respecto a todos los trabajadores y trabajadoras del comercio, específicamente durante el próximo domingo 18 y lunes 19 de septiembre.

Desde el organismo se enfatizó, a modo aclaratorio, que el viernes 16 de septiembre es un feriado distinto en el que el comercio de todo tipo sí podrá funcionar.

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables dispuestos por la ley 19.973 para todos.

Esto incluye quienes se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los servicentros, si es que se limitan a la venta de productos y mercaderías.

Otros feriados de iguales características para los trabajadores y trabajadoras del comercio son el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Trabajo de la DT en el comercio y durante las Fiestas Patrias

Esta semana la Dirección del Trabajo visitó varias tiendas del mall, donde se conversó con los dependientes y les entregó folletería sobre este derecho al descanso.

Frente a esto es que el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que su institución aplicará un programa nacional de fiscalización.

Esto, “porque queremos asegurar que ningún trabajador o trabajadora del comercio favorecido por estos feriados pueda ser obligado a trabajar en esos días”.

Añadió que “los empleadores del comercio deben recordar que en los feriados irrenunciables las sanciones por incumplirlos pueden llegar a ser muy altas. Lo anterior, debido a que las multas se aplican por cada trabajador sorprendido en infracción”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉