Las nuevas fuentes de vidrio que utiliza Cristalerías de Chile

Botellas en cesta de madera

Cristalerías de Chile trabaja en el reciclaje y valorización de vidro laminado, parabrisas de autos y paneles solares, materiales que hoy no se reciclan en el país.

En su Estrategia de Sostenibilidad a 2030, Cristalerías de Chile está incorporando tres nuevas fuentes de vidrio para reutilizarlos en la creación de botellas y envases: vidrio laminado usado en la construcción, parabrisas de autos y paneles solares, los que hoy no se reciclan en Chile y tampoco están contemplados en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cristalerías de Chile

Claudia López, subgerente de sustentabilidad de Cristalerías de Chile, comenta que el reciclaje de vidrio ha ido evolucionando y hoy “se hace con una mirada desde la economía circular más consolidada”.

Explica que más de la mitad del vidrio que produce la compañía se exporta -envases de vino- y “no retorna”, por lo tanto, surgió la necesidad de buscar nuevas fuentes.

Jorge Romero, jefe de reciclaje de la empresa, cuenta que, en 2019, comenzaron a analizar qué vidrios en Chile no se estaban reciclando y si era posible reutilizarlos, ya que a 2030 todos sus envases contendrán un 50% de material reciclado, una meta autoimpuesta.

Ante esto, Cristalerías se asoció con las empresas Circularis y Dialum, y la Asociación Chilena del Vidrio y Aluminio para iniciar un proyecto inédito de reciclaje de los sobrantes del vidrio laminado que se utiliza para la creación de puertas y ventanas en la industria de la construcción.

Romero explica que, debido a su composición, este vidrio “es mucho más difícil de reciclar. Luego de hacer varias pruebas, logramos obtener un producto que nos servía para fabricar envases”, afirma.

Desde que partieron con el proyecto en 2021 y hasta hoy, han reciclado 2.000 toneladas de este material.

“Ese vidrio antes iba a la basura, y en los rellenos sanitarios no lo aceptaban, porque actuaba como una lupa. Logramos un proceso de economía circular en nuestro sector, y también al establecer simbiosis con otra industria que no sabía qué hacer con ese residuo”, dice Romero.

Parabrisas y paneles solares

Este año cerraron una alianza con la Asociación Nacional Automotriz de Chile, para reciclar parabrisas de autos, y reutilizar el material en la fabricación de botellas y envases. Romero comenta que están realizando las últimas pruebas.

Dice que solo en 2021, ingresaron al país 50.000 toneladas de parabrisas. “Al final, ese dato quiere decir que estoy cambiando el equivalente a esa cantidad de parabrisas al año, lo que es muchísimo”, sostiene.

Además, acaban de iniciar las pruebas con paneles solares, los que esperan integrar en la producción de envases el próximo año, una vez que desarrollen la capacidad suficiente para revalorizarlos.

“El panel solar está compuesto en un 80% de vidrio. Para obtener este material, nos asociamos con empresas de generación de energía”, cuenta Romero.

Dice que tienen pendiente mapear el número actual de paneles solares en Chile, pero “cuando partimos con las pruebas y les pedimos a empresas 50 toneladas de vidrio de paneles, al otro día nos llegaron”.

Romero adelanta que, en el mediano plazo, buscarán sumar a los ministerios del Medio Ambiente y de Energía, para impulsar el reciclaje de paneles solares a nivel país.

En relación a las metas que establece la Ley REP para envases y embalajes que entra en vigencia en 2023, López señala que van adelantados y que “ya cumplimos la meta del cuarto año, esto es, recuperar el 20% del vidrio”.

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉