La Polar necesitaría financiamiento externo para indemnizar a AFP Capital

LOGO LA POLAR embargo productos falsificados

La clasificadora de riesgo ICR Chile señaló que La Polar necesitaría financiamiento externo, tras modificar las perspectivas de la compañía de Estable a Negativa, aunque aún quedan instancias judiciales que podrían revertir el fallo.

Según publicó df.cl, la semana pasada, el 13° Juzgado Civil de Santiago autorizó el embargo de la casa central, algunas cuentas corrientes y marcas propias de Empresas La Polar, en el contexto de la demanda por indemnización presentada por AFP Capital por el fraude de repactaciones unilaterales que se conoció en 2011.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 18 de octubre, la justicia ya había ordenado la liquidación del crédito efectuado por la multitienda, lo que representa un perjuicio patrimonial a favor de AFP Capital de $22.038 millones.

La Polar necesitaría financiamiento externo

Tras esto, la clasificadora de riesgo ICR Chile modificó las perspectivas de la compañía de Estable a Negativa, aunque aún restan instancias judiciales que podrían revertir el fallo.

La entidad explicó que, cuando la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por AFP Capital, se veía una alta incertidumbre respecto a las condiciones en que La Polar tendría que pagar una eventual indemnización. Si bien esta situación permanece, ahora la clasificadora ve que el escenario para la compañía ha empeorado.

En primer lugar, ICR apuntó a la falta de liquidez y a que La Polar ya no tiene la capacidad de cubrir el monto total de la demanda sin financiamiento externo.

«A junio de 2021, la compañía contaba con una caja de $37.806 millones, impulsada por la alta actividad del comercio ante el mayor ingreso disponible de los hogares, mientras que, a junio de 2022, reportó un monto de efectivo de $6.223 millones.  Esto quiere decir que, en un escenario desfavorable en el que empresa deba hacer el desembolso por el total del perjuicio patrimonial dentro del corto plazo, se produciría un ajuste significativo en su liquidez y solvencia que, con alta probabilidad, reduciría su clasificación de riesgo», argumentó ICR.

Leer también: Justicia aprobó embargo de bienes de La Polar, pero cuentas sólo tenían 300 mil pesos

Diversos factores

Segun la clasificadora, la empresa dependerá de la capacidad para generar flujos y obtener financiamiento, «lo que presenta como principal desafío el consumo minorista en contracción y los efectos del empeoramiento macroeconómico sobre el negocio financiero».

Por otra parte, ICR también señaló que la causa en tribunales ya cuenta con antecedentes favorables para AFP Capital, que además ya negoció con la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) un acuerdo por US$ 2,6 millones y $1.406 millones.

«Factores como el avance del proceso, la situación de liquidez de la compañía, las perspectivas negativas para el comercio minorista y los efectos que el entorno macroeconómico podría tener sobre la evolución del negocio financiero, configuran un escenario más desfavorable para La Polar respecto a lo evaluado en septiembre de 2021», cerró ICR.