La Polar mejora su perfil financiero y operacional

LOGO LA POLAR embargo productos falsificados

ICR modifica desde categoría C/En Observación hasta categoría B-/Estable la clasificación de solvencia y bonos de Empresas La Polar S.A., y ratifica en Segunda Clase la clasificación de sus títulos accionarios, fundamentado principalmente en los beneficios que ha tenido el fuerte impulso del consumo minorista observado durante el último tiempo en los niveles de liquidez de la compañía, que posibilitan mejoras en su perfil financiero. Adicionalmente, destacamos como favorable la mejor posición de La Polar respecto a las condiciones contractuales de sus arriendos, lo que ha generado ahorros permanentes en gastos.

Si bien consideramos que una parte de la mejora operacional de la compañía está explicada por un efecto transitorio asociado a la mayor disponibilidad de recursos luego de los retiros de fondos de pensiones y ayudas sociales por el contexto de pandemia, opinamos que La Polar ha logrado aprovechar el buen momento por el que pasa la industria para sentar bases estructurales en pro de una mejora operacional hacia el largo plazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En particular, estimamos que la holgada caja le permitiría mejorar su estructura de deuda, realizar inversiones en tecnología postergadas por la previa ralentización del consumo minorista que se arrastraba desde hace varios períodos, y preparar el negocio financiero para una reactivación dentro del corto-mediano plazo.

Precisamente sobre este último punto, aun cuando hemos mejorado la clasificación de la compañía y estabilizado su tendencia, opinamos que persiste el desafío de recuperar su cartera de crédito, la que se contrajo significativamente por la pandemia. De todos modos, la disponibilidad de caja, junto a los menores niveles de riesgo asociados a la reducción de la morosidad por la mayor liquidez de mercado ya mencionada, son elementos positivos a considerar en las proyecciones de recuperación del negocio financiero de La Polar.

Para el caso de esta empresa, la evaluación del riesgo del negocio indica que su clasificación de riesgo se inclina hacia categoría BB, considerando factores como el moderado reconocimiento de marcas, la adecuada participación de mercado, niveles razonables de diversificación, junto a un tamaño relativo que entrega cierto poder de compra. Por otra parte, la evaluación del riesgo financiero reduce esta clasificación hasta categoría B- al tratarse de una fortaleza financiera, por el momento, “baja”.

Por otra parte, la ratificación de los títulos accionarios nemotécnico NUEVAPOLAR en Segunda Clase se explica por la clasificación de solvencia de la compañía (categoría B-), la presencia bursátil de 46,02% y el floating de los papeles.