La Polar: a 11 años del caso que remeció a la compañía

la polar ropa falsificada

Han pasado 11 años desde el escándalo que vivió La Polar, entidad que repactó unilateralmente las deudas de miles de clientes. Hoy sale nuevamente a la palestra tras ser sorprendida vendiendo prendas falsificadas.

Según detalla Emol.com, fue en junio de 2011 cuando La Polar envió un hecho esencial reconociendo un serio problema de provisiones, tras haber repactado unilateralmente la deuda de alrededor de un millón de clientes. Esta fue la antesala de uno de los escándalos financieros más complejos del país, que derivó en el descubrimiento de balances alterados y entrega de información falsa al mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A 11 años del Caso La Polar

La noticia de que la firma realizó «malas prácticas» desató un huracán que se extendió por el resto del año, y trajo consigo una serie de cambios al interior de la multitienda, como la salida de diversos ejecutivos de sus respectivos cargos ante eventuales responsabilidades.

Entre ellos, el ex presidente de la minorista, Pablo Alcalde, el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno y la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah.

Vea también: Mercado Libre entra al negocio de tarjetas de prepago físicas y virtuales

Sernac al acecho

La polémica se destapó luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentara una demanda colectiva contra la firma por repactaciones unilaterales, lo que llevó al directorio a informar sobre prácticas en la cartera de crédito que no habían sido autorizadas.

En resumen, la firma nunca había tenido utilidades, lo que derivó en el desplome de sus acciones, que pasaron de caer poco más de 42% cuando estalló el escándalo -nunca antes visto en una empresa que formara parte del IPSA hasta ese entonces- a desplomarse casi 63% en el lapso de unas semanas.

Por esas fechas además, se informó que las repactaciones habían afectado a 418.826 clientes desde hace más de seis años y que era necesario realizar provisiones adicionales por US$892 millones.

Más aquí… https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/11/23/1079115/la-polar-caso-ropa-falsa.html


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉