La nueva tendencia de financiamiento de compras que llega a Chile

compras cansado

Compra Ahora y Paga Después

Según lo publicado en Chócale, compra Ahora y Paga Después (“Buy Now, Pay Later”, o BNPL, por sus siglas en inglés) es una de las tendencias nuevas más llamativas para el consumo y la inclusión financiera en la actualidad.

En Chile podríamos entender este término como el pedir “fiado” algo. La diferencia es que el sector financiero, el comercio electrónico y las Fintech están aplicando tecnología para analizar datos y entregar esta opción de financiamiento a sus usuarios de forma rápida, fácil y segura.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En resumen, se puede entender que “Buy Now Pay Later” consiste en dar la opción al cliente de dividir el pago en cuotas sin intereses -o a un costo muy bajo- en tiendas online y físicas adheridas, aunque no tenga o no utilice su tarjeta de crédito. Esto se logra tras una comprobación de datos bancarios del usuario, que luego le dará la oportunidad de pagar en número de cuotas determinado por quien otorgue el financiamiento.

Lee también: Falabella se refiere a cierre de algunas tiendas en Chile y dos países más

José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, comenta que “actualmente la aplicación de la tecnología al sector financiero ha permitido ampliar ofertas y estrategias como el BNPL, un modelo de financiamiento para el consumo de bienes y servicios que pueden ser pagados en un futuro cercano”.

“Gracias al acceso y análisis de datos se ha mejorado la forma en que se respalda la toma de decisiones, para que las fintechs reaccionen rápidamente a los cambios y respondan a las necesidades de sus clientes”, explica Vargas. Se trata de una tendencia de pago que está llegando a Chile.

Actualmente está disponible en tiendas especializadas, clínicas dentales e incluso aerolíneas. Entre sus impulsores está la startup Cleo o la cuenta de prepago MACH de Bci, o actores más tradicionales como Banco Falabella. El “Buy Now, Pay Later” en el mundo En el extranjero, este servicio es ofrecido por compañías como Klarna, Affirm, Sezzle, Splitit, Afterpay, entre otras. Banco Santander comenzó a ofrecer el servicio BNPL en Europa a través de Zinia.

Esta plataforma de financiamiento ya contaba con más de 63.000 puntos de venta adheridos a principios de año. En ese momento, la startup operaba en Alemania y la entidad de origen español planeaba seguir extendiendo su operación a otros países de la región.

La propia Apple anunció en junio Apple Pay Later. Gracias a una alianza con Mastercard, los usuarios pueden pagar sus compras en los comercios habilitados en 6 cuotas semanales, sin pago de intereses. El servicio está disponible para operaciones dentro de aplicaciones o en sitios web al realizar el checkout con la wallet, sin necesidad de mayores integraciones.