La historia de Falabella y más

¡Buongiorno! Acompáñenos a conocer los inicios de la tienda de retail Falabella, una historia de orígenes italianos pero corazón chileno, que empezó hace más de 100 años con la llegada de la familia Falabella y Solari a Chile.

Todo empezó con Don Salvadore Fallabela Cardone que en 1889 abre la primera gran sastrería de Chile. Después en 1937 se incorpora Alberto Solari, quien diversifica sus productos y la transforma en una tienda de vestuario. Y en 1958 en la calle Ahumada se estableció la primera tienda Falabella.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sergio Cardone es el actual director de Falabella y en su oficina tiene un cuadro con coloridos edificios, que tienen vista a un río. Se trata del pueblo marino de Portofino, de la región de Liguria y es donde se originó la familia Solari.

“Los italianos llegaron a Chile a  hacer fortuna, como decían ellos”, cuenta Cardone, “(…) pero venían a ganar porque en Italia no había pega, emigraron por necesidad”. Inicialmente los Solari tenían la intención de devolverse a Italia, pero con la quiebra y posterior fallecimiento de Alberto Solari prefirieron traer al resto de la familia, sus hijos, a Chile.

Fueron 10 hermanos que cuando llegaron al país, dejaron de hablar en italiano. Según Cardone estaban tan agradecidos del país que sintieron que debían hablar castellano. “Para ellos su país pasó a ser Chile (…) A ellos los movía mucho salir de la pobreza y hacer una contribución haciendo algo por lo que la gente los valorara”, finaliza el director de Falabella.

Falabella es una de las tiendas de retail más exitosas con más de 500 tiendas en Latinoamérica. Desde que se estableció en el Parque Arauco empezó a expandirse a todo el país y luego internacionalmente. Actualmente ofrece sus productos tanto físicamente como virtualmente, para adaptarse a las nuevas tecnologías y competencia.

En este capítulo de Italianos a la Chilena, los invitamos a conocer más sobre esta historia, de hombres y mujeres que se enfrentaron a la incertidumbre y que hoy llaman a Chile su hogar.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉