La FNE le respondió a Oxxo en el TDLC

Los abogados de la FNE defendieron al organismo de las acusaciones realizadas la cadena mexicana Oxxo en Chile.

Esta entrada salió primero en Diario Financiero


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En marco del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Oxxo por la supuesta entrega de información falsa durante su proceso de fusión con Ok Market, los abogados Cristóbal Méndez y Magdalena Cox defendieron al organismo de las acusaciones realizadas la cadena mexicana.

La FNE le respondió a Oxxo en el TDLC

A modo de defensa, Oxxo interpuso una excepción dilatoria en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) bajo el pretexto de “ineptitud”, ya que a su juicio los argumentos expuestos por la FNE son oscuros y lo dejan en “en la más completa indefensión».

Sin embargo, a ojos de Fiscalía el requerimiento señala de manera “clara” y “detallada” los antecedentes del caso, la conducta imputada y la época en que se configuró la infracción cuestionada por Cadena Comercial Andina (CCA), el operador de Oxxo en Chile.

Vea también: Ibero Librerías: el canal físico se mantiene como factor clave para crecer

De hecho, para los profesionales la compañía puede ejercer plenamente su derecho a defensa. “La FNE no está obligada a dar cuenta de toda la prueba en esta etapa procesal”, remató.

Ejes de la defensa

Méndez y Cox pidieron rechazar la exención dilatoria que pidió Oxxo porque, aseguran, dentro de la jurisprudencia chilena, el requerimiento de la FNE cumple con el estándar exigido de: explicar la conducta imputada y las obligaciones; muestra en detalle la época en que se configuró la infracción; y entrega fechas de los tiempos en que los 11 contratos cuestionados incumplieron con las medidas de mitigación acordadas con la Fiscalía, los cuales datan del 11 de abril de 2022.

Vea también: Iluminando el camino: repensando el liderazgo de la CX

En concreto, la FNE describió en su relato que durante la investigación le explicó a CCA el tipo de contratos y cláusulas en que recaía el cumplimiento de la obligación impuesta por la resolución de aprobación de la operación.

De hecho, los abogados explicaron al TDLC que la intención de Oxxo es exigir material probatorio de la acusación antes de entrar en el debate más profundo: eso “resulta improcedente en esta etapa procesal”.

Incluso, aclararon los abogados que no es efectivo que esta Fiscalía haya utilizado dos estándares diversos para detallar o precisar las acusaciones del requerimiento, como acusaron los mexicanos.

Oxxo “sólo invoca diversas garantías procesales, como el debido proceso, derecho a defensa e igualdad de armas, sin embargo, no explica de manera alguna cómo el ejercicio de tales derechos se vería impedido o restringido, ni mucho menos que alguna supuesta afectación sea de naturaleza grave e importante”, concluyó la FNE.