La FNE investiga a las aplicaciones de delivery y pide antecedentes de los contratos

Persona con tapaboca, guantes azules sosteniendo bolsa de papel. Zonas delivery

Hace un par de semanas algunos de los comercios asociados a aplicaciones de delivery recibieron un correo de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el cual indica que “se encuentra llevando a cabo la investigación rol Nº2653-21 en contra de ciertas plataformas de reparto por el establecimiento de restricciones verticales que podrían estar afectando la libre competencia de los mercados”.

Aplicaciones de delivery

Con esa premisa, el ente que encabeza Ricardo Riesco envió una encuesta para entender la “relación comercial” entre los locales socios-restaurantes y las plataformas de reparto en Chile.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Esta Fiscalía estima necesario analizar dichos contratos y recabar mayores antecedentes en el marco de una investigación”, explicó la FNE en un oficio de abril de 2021.

“Su respuesta es de suma importancia para nuestra investigación, ya que permitirá caracterizar de primera fuente la industria y la relación de las plataformas de reparto con los restaurantes”, afirmó la autoridad en libre competencia, que dio a los consultados un plazo para contestar hasta el 12 de agosto a las 23:59 hrs.

¿Qué busca la FNE?

La encuesta que envió la Fiscalía dura en promedio 15 minutos y se divide en tres partes. En primer lugar, se busca caracterizar el tipo de negocio en consulta, el cual puede ser cadena, independiente o franquiciado. Allí, la persona que responde el documento entrega detalles sobre número de locales y cobertura, metropolitana o regional.

Además, se pregunta por el volumen de venta sin descontar costos y gastos, con intervalos de 0 hasta $ 1.000 millones. Así, después el encuestado debe describir cuánto de ese porcentaje proviene de los ingresos online a través de las plataformas de reparto adheridas.

En una segunda parte, el cuestionario consulta por cuántas y cuáles aplicaciones está suscrito el restaurant. En caso de sólo contar con una, se pide precisar si mantiene un contrato de exclusividad que impide estar en otras plataformas.

En la fase final de la encuesta, la FNE consultó en una secuencia de tres preguntas si el porcentaje de ingreso online de las aplicaciones de delivery de los encuestados podría ser reemplazado por ventas telefónicas, vía web propias o de manera directas, respuesta que debe ser detallada en escala de muy en desacuerdo a muy de acuerdo.

Consultada, la FNE indicó que no se referirá al tema.

Antecedentes del caso sobre aplicaciones de delivery

Desde hace dos años que la FNE ha estado observando de cerca el negocio de las aplicaciones de reparto. Todo comenzó en noviembre de 2020, cuando la Municipalidad de Providencia denunció a Rappi, Uber Eats y Pedidos Ya por abuso de posición dominante.

La acusación, describió luego la Fiscalía en un oficio emitido en abril de 2021, se daba porque algunas empresas que prestan servicios a locales tendrían participación directa en el mercado de los restaurantes y supermercados en la modalidad de dark stores y dark kitchens, lo que genera una integración vertical.

Y si bien, la denuncia hecha por la alcaldesa Evelyn Matthei se archivó hace más de un año, en la revisión de admisibilidad de la FNE se detectó “ciertas disposiciones contractuales”, como cláusulas de empresas favorecida o de exclusividad, que tendrían el potencial de afectar la libre competencia.

“Esta Fiscalía estima necesario analizar dichos contratos y recabar mayores antecedentes en el marco de una investigación”, concluyó.

De hecho, la FNE ordenó en ese documento de abril un “instrúyase investigación de oficio Rol Nº 2653-21” para analizar las cláusulas identificadas en los contratos celebrados entre plataformas de reparto y locales asociados, número que coincide con e-mail enviado en la encuesta a los restaurantes.

Respecto al modelo de “tiendas oscuras”, la FNE manifestó en el oficio que se encuentran en una etapa de incipiente desarrollo, existiendo solamente integración vertical en el caso de Pedidos Ya y su punto “Pedidos Ya Market”, pero los ingresos representan en la actualidad un porcentaje muy pequeño de las ventas totales en el segmento supermercado.

Con este telón de fondo, la FNE aseguró que en las condiciones actuales: “no tendrían hoy la aptitud de afectar los procesos competitivos en dichos mercados”.

La denuncia de Matthei contra los delivery por integración vertical

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, interpuso una denuncia en noviembre de 2020 ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en contra la industria de la última milla por una serie de condiciones que, a su juicio, transgreden la libre competencia y ponen en riesgo la supervivencia del comercio tradicional. La jefa comunal advirtió una preocupante “integración vertical” de parte de actores como Rappi, UberEats y PedidosYa. ¿El problema? manejo de datos que tienen estas aplicaciones sobre sus clientes les da una fuerte ventaja competitiva en desmedro del comercio tradicional, junto con los “altos costos” a los que se estaría sometiendo a pequeños y medianas tiendas para participar de las plataformas. A esto se suma que quienes decidan no subirse “podrán ver mermada su participación en el mercado”, dijo Matthei hace un año y medio. Una integración vertical es cuando distintas etapas de la oferta de un bien o servicio, como la producción, distribución o venta de un bien o servicio, se realizan al interior de una misma empresa o grupo de compañías. El conflicto se genera cuando el poder del grupo es tan grande que esta dinámica competitiva afecta al consumidor, por ejemplo, en precios más altos.

Fuente: df.cl


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉