Ingresos de Cencosud Shopping aumentaron 52% consolida la recuperación sobre niveles pre-pandemia

Durante la revisión del primer trimestre del año, la compañía destacó la fortaleza y positivo desempeño en tráfico y ventas de los Centros Comerciales que opera en los tres países donde está presente: Chile, Colombia y Perú.

Un sólido desempeño y sostenido crecimiento, en todos sus indicadores financieros más relevantes, con cifras por sobre pre-pandemia dio a conocer hoy Cencosud Shopping para el Primer Trimestre del año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre las cifras destacadas del primer tercio del año están el incremento de 51,5% en Ingresos y de 54,2% en EBITDA Ajustado a/a, destacando un margen EBITDA Ajustado por sobre el 90%.

El desempeño de Cencosud Shopping se explica por la normalización del funcionamiento de todas las operaciones, llegando en 1T22 al 100% operativo, y el aumento en las visitas y ventas conforme se han ido eliminando las restricciones de movilidad y aforos.

“Continuamos viendo una vigorosa recuperación en las visitas a nuestros centros comerciales y cifras de venta consistentemente por sobre los niveles pre-pandemia, lo cual demuestra que los malls siguen siendo esenciales en la vida de las personas y lugares preferidos para la compra de bienes y servicios, la sociabilización y la búsqueda de experiencia y entretención”, explicó el CEO de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín.

“Los resultados del ejercicio son muestra de la solidez del negocio, alcanzando un crecimiento de 52% en ingresos y 54% en EBITDA Ajustado, comparado con el mismo periodo del año anterior, gracias a un sostenido crecimiento en visitas (+39%) y venta de locatarios (21%), logrando alcanzar un 98% de ocupación en el 1T22”, indicó Larraín.

Principales indicadores

Comparado con el mismo periodo de 2021, el tráfico aumento 39% totalizando 25,9 millones de visitas.

“Nuestros centros comerciales se diferencian por sus ubicaciones en áreas densamente pobladas y preferencialmente conectadas con la ciudad, con mayor variedad en el mix y la fortaleza de las tiendas anclas -como nuestras empresas relacionadas-, generando una experiencia de compra más completa”, detalló Larraín.

Cencosud Shopping anunció una inversión de US$100 millones en proyectos de remodelación, ampliaciones, transformación de metros cuadrados construidos en arrendables e incorporación de mayores espacios para la gastronomía, entretención y dark stores; así como la incorporación de 40.000 m2 adicionales de GLA en los próximos 12 meses.

Por otra parte, Torre Costanera continúa posicionándose como un polo de oficinas premium dentro de Santiago con la incorporación de empresas tales como Amazon, Globant y Maersk, sumado al inicio de operaciones de la casa matriz de Cornershop en el complejo Costanera Center. Es así como el FFO crece 57% a/a y la compañía continúa con una sólida posición financiera alcanzando una Deuda Financiera Neta / EBITDA Ajustado LTM de 2,3x, el más bajo de la industria.

Resultados por país.

En Chile los ingresos aumentaron 52,8% como resultado de las mejoras en las condiciones de los contratos renovados además de los gestionados a nuevos locatarios, el término de los descuentos a los arriendos a partir del 4T21, el alto nivel de consumo y una menor base de comparación por cierres de locales durante 2021. El EBITDA Ajustado aumentó 55,4%.

Durante 1T22 Cencosud Shopping en Perú registró un aumento de 14,6% en sus ingresos, expresado en pesos chilenos, y 6,7% en moneda local como resultado de las menores restricciones y aforo asociados al COVID-19, además del término de los beneficios al arriendo fijo otorgados a los locatarios. El EBITDA Ajustado, por su parte, creció 20,5% en pesos chilenos y 12,2% en PER a/a, dado los mayores ingresos, impulsado principalmente por el término de los descuentos al arriendo.

En Colombia el aumento de los ingresos del 1T22 fue de 28,1% en CLP y 24,0% en COP versus 1T21. Lo que se explica por el término de los descuentos al arriendo, además de una menor base de comparación por días cerrados del comercio no esencial durante 2021. Por otra parte, el EBITDA Ajustado se incrementó 17,3% en CLP y 13,6% en COP a/a, producto de mayores ingresos y su consiguiente dilución de gastos, contrarrestado en parte por mayores amortizaciones, un mayor incobrable y gastos de administración de centros comerciales más altos.

App Mi Mall.

La nueva app “mi mall” sigue creciendo, incorporando cada vez más usuarios, que de la mano del slogan “disfrutar es más simple”, proporciona una mejora en la experiencia de los 150 mil clientes, tanto internos (locatarios) como externos (público visitante) que la utilizan.

Entre las principales funcionalidades de esta aplicación, utilizable en todos los centros comerciales de Cencosud Shopping del país, destacan Apertura Automática de barreras de Parking con pago por medio del escaneo del código QR, promociones y ofertas exclusivas y diferenciadas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉