Industria automotriz advierte «normalización» en los precios de los vehículos usados

El mercado automotor tuvo un 2020 peculiar. Las ventas superaron los pronósticos que se tenían a comienzos de la pandemia, pero de todos modos estuvieron por debajo de 2019. A esto se sumaron problemas de inventario, ante los atrasos en las internaciones de vehículos.

Pero durante este año se espera una normalización. En abril, tanto la venta de autos usados como nuevos presentaron alzas significativas en comparación con el año pasado, con un aumento en 97% y 36,5%, respectivamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según detalló Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), los consumidores privilegiaron la compra de un automóvil por sobre otros productos en medio del temor por utilizar el transporte público en la pandemia. Ante la falta de modelos nuevos por problemas en las importaciones, los consumidores se volcaron a los usados, impulsando los precios. Incluso, dijo, se observaron publicaciones de vehículos con varios años de antigüedad con valores superiores a los de su símil cero kilómetro. «Esto no tiene sustento alguno, es netamente especulación», dijo Dumay en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El presidente de Cavem comentó que ya se ha visto una corrección de este fenómeno, con una caída de los precios de los vehículos usados. De todas formas, explicó que esta normalización va a ir mes a mes, «en la medida que el abastecimiento de vehículos nuevos tienda a fines de año a regularizarse».

Especulación de ventas para 2021

A pesar de que en abril se observó un alza de las ventas en comparación con 2020, todavía no existe un régimen completamente normal para el mercado de los automóviles. «Aquí hay que pensar que hay una demanda insatisfecha desde hace bastante tiempo», aclaró Dumay. Desde Cavem proyectan para este año la venta de un millón de vehículos usados, lo mismo que en 2020, y de 100 mil unidades más que el año pasado en autos nuevos. «Vamos a llegar a 350 mil unidades, eso es un hecho claro, que la tendencia que llevamos al mes de abril lo ratifica», dijo el presidente.

En cuanto al impacto del tercer retiro de fondos desde las AFP en la industria automotriz, el líder del gremio consideró que es muy temprano para captarlo: «Todavía no hay señales claras, creemos que no va a ser tan incidente porque la demanda inmediata que se produjo con el primer retiro fue directamente a una necesidad de tener que movilizarse. Hoy día la situación es bastante más normal».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉