IKEA recortará pago a empleados de Reino Unido no vacunados

Logo Ikea

La gigante europea IKEA anunció que, en el Reino Unido, disminuirá significativamente la compensación monetaria que entregaban a quienes deban hacer cuarentena por ser contacto estrecho. Solamente los no vacunados deben realizar ese aislamiento preventivo por 10 días.

Un severo castigo en dinero afectará a los trabajadores no vacunados que sean contacto estrecho, anunció la multinacional europea Ikea en el Reino Unido, generando debate entre la población.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

IKEA es una cadena gigante de artículos para el hogar, especializándose en muebles. Es originaria de Suecia y ha expandido su presencia a casi 30 países.

Según reporta el periódico británico Daily Mail, los funcionarios de IKEA suelen ganar entre £10,10 y £11,30 por hora en promedio, o sea, alrededor de 400 a 450 libras esterlinas semanales (unos 450 mil a 507 mil pesos chilenos).

Si un empleado se contagia con coronavirus, sin importar si está o no vacunado, recibe su sueldo completo.

En el caso de los contactos estrechos, es decir, quienes estuvieron en presencia de alguien infectado, no deben realizar aislamiento preventivo si están vacunados. Por el contrario, quienes no hayan recibido dos dosis deben efectuar cuarentena obligatoria por 10 días, dicta el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

La nueva decisión de IKEA implica que, desde este lunes, quienes no estén vacunados y deban aislarse por ser contacto estrecho, únicamente recibirán el pago mínimo legal por enfermedad (el equivalente a licencia médica), es decir, £96,35 por semana (unos $108 mil).

Hasta ahora, los contactos estrechos recibían su salario completo, sin importar si no estaban inmunizados, informa la cadena británica BBC.

La compañía indicó, en una declaración oficial, que la medida fue tomada debido a que han sido golpeados con demasiadas ausencias de trabajadores que son contactos estrechos, lo cual incrementa los costos y afecta el funcionamiento de las tiendas.

Sin embargo, aclaró que analizarán caso a caso, considerando condiciones especiales que puedan afectar a ciertos empleados, o si han tenido un alto nivel de ausencia.

En total son 10 mil las personas que trabajan en IKEA en el Reino Unido.

Cabe mencionar que, en Chile, la compensación por cuarentena a los empleados que sean contacto estrecho depende de si la sospecha se originó en su lugar de trabajo o en su tiempo libre.

Los trabajadores se encuentran protegidos en caso de contagiarse o ser contacto estrecho en el contexto del trabajo, pues se considera una enfermedad laboral. Dicha cobertura no es válida si la infección o sospecha ocurre fuera de sus labores, de acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉